León, Gto.- Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz, medallista de plata en judo en los Juegos Olímpicos de París 2024, estuvo por la tarde en la ciudad natal de su madre, León, para platicar con la prensa sobre el combate que definió el rumbo de su vida.
Relajada y acompañada por sus primos, Prisca fue espontánea y fresca en cada respuesta a la prensa a quienes compartió los miedos, logros, alegrías y cambios que llegaron junto con la medalla olímpica.
La judoca relató que pudo disfrutar todos los combates que sostuvo en París, excepto el último ante la eslovena Andreja Lesky, quien se llevó la medalla de oro “en se combate me llegó la presión y los nervios… esa es la única pelea que no he visto completa”, reveló.
Este último combate le dejó una enseñanza entrañable para enfrentar los momentos de tensión donde están en juego el oro y la plata “que tengo que aprender a enfocarme”. Se dijo orgullosa del resultado “para un deportista toda una vida de esfuerzo es para un día de gloria y para mí lleva 20 años de trabajo…desde que comencé a entrenar en el tatami”.
Compartió su logro “este es resultado de un trabajo de equipo” y agradeció a las instituciones y personas que la acompañaron y apoyaron durante el ciclo olímpico. Para ella, la medalla de plata permitirá que comience a verse a México “como potencia mundial en judo”.
Prisca anunció que se tomará unos meses de descanso antes de retomar su preparación y justificó que reto no está en Los Ángeles 2028, “no me gusta pensar en tan lejos, para mí es el mundial del próximo año”.
Prisca estuvo acompañada en la rueda de prensa de Patricia García, representante de la Asociación Estatal de Judo, Jorge Medina, Director de Alto Rendimiento de CODE Guanajauto, de sus primos y compañeros de la Escuela de Judo Chi Kai.
También compartió momentos entrañables, como el primer encuentro con su madre “el abrazo de mi madre fue todo para mí. Es increíble disfrutar esta medalla con ellos, con mi familia”.
Prisca describe actualmente su vida como “un poco loca”, “ya tengo que salir a la calle con lentes y gorra”, dijo entre risas. Lleva una apretada agenda de entrevistas, reuniones, encuentros y charlas que ha traído consigo la medalla de plata, la primera para México y para Guanajuato en esta disciplina deportiva.