León, Gto.- Alegría, energía, talento y mucha historia, es lo que el deporte de ayer y hoy regalaron a la ciudadanía durante el desfile que celebró el 450 Aniversario de la ciudad de León.
Más de 150 deportistas leoneses formaron parte de este contingente especial, representando las distintas etapas del crecimiento deportivo en la ciudad: desde la formación infantil, el deporte municipal y competitivo, hasta el alto rendimiento y las figuras históricas que han puesto en alto el nombre de León a nivel nacional e internacional.
La presencia de niños que inician en el deporte, jóvenes que ya portan con orgullo medallas nacionales y toda la historia de atletas olímpicos y mundialistas, reafirma que el deporte no solo forma parte de las páginas doradas del municipio, además es un pilar fundamental en la historia, identidad y desarrollo social del municipio.
El desfile inició con la participación de niñas, niños y jóvenes de las Escuelas de Inicio de la COMUDE León, quienes simbolizan el presente y futuro del deporte leonés, con pequeños representando las escuelas de gimnasia, futbol, béisbol y voleibol.
El orgullo leonés se disfrutó con 26 medallistas de la pasada Olimpiada Nacional, donde destacaron los multimedallistas de clavados, atletismo y levantamiento de pesas, entre otros.
Recuerdos del ayer
El ayer estuvo más vivo que nunca con grandes atletas queridos, respetados y que han dado todo por poner en alto el nombre de León.
Hace 50 años fueron parte del equipo León 400 y hoy, fueron reconocidos por su trayectoria los ex futbolsitas Gerardo Devetac, Rogelio Garnica, Federico “Carrizo” Navarro y el rompe redes Sergio “Xelajú” Anaya. Además, se llevaron los aplausos los ex verdiblancos campeones en 1992 como: Marco Antonio “Chato” Ferreira, Humberto “Beto” González, Jaime “Jimmy” López y Roberto García Reza.
El Unión de Curtidores, también forma parte de la historia del deporte leonés y durante este desfile, estuvo representado por Miguel “Pueblita” Fuentes y Alfonso ‘Borja’ Márquez.
Con orgullo y reconocimiento, también el olimpismo estuvo presente en León 450, encabezados por la máxima figura del baloncesto en León y en México, Arturo ‘Mano Santa’ Guerrero, Samuel Álvarez y José Luis Zertuche, en el boxeo; el maratonista Daniel Vargas; la clavadista Arantxa Chávez; el voleibol fue representado en Río 2016 por Jorge Quiñones y el tiro deportivo en rifle con las figuras de Goretti Zumaya y Roberto Elías.
Como leyendas del deporte leonés, desfilaron: el ex pedalista Hilarión Sánchez y la ex maratonista Flora Moreno.
Y no se puede olvidar el deporte profesional, quienes además pusieron el ambiente durante el recorrido con la presencia de los equipos que han marcado época y han fortalecido la identidad deportiva de la ciudad como Bravos de León, en el beisbol; Club León con la tradición del futbol y Abejas de León con el baloncesto.
El deporte leonés es un legado que trasciende generaciones y se vivió durante este desfile del 450 Aniversario de León representó un homenaje al legado de generaciones de atletas que, con esfuerzo y pasión, han contribuido a construir la grandeza deportiva de la ciudad, inspirando a nuevas generaciones y fortaleciendo el sentido de identidad y orgullo leonés.







