León, Gto.- Fernando Platas y Jorge Carreón, máximas autoridades de los deportes acuáticos en México, visitaron Guanajuato con el objetivo de colaborar con el plan de trabajo que está llevando a cabo la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato (CODE) en esta disciplina y, de esta manera, integrar al estado en un plan nacional de desarrollo, enfocado particularmente en la disciplina de clavados.
Durante la reunión, Platas y Carreón presentaron ante la titular de CODE, Yendy Cortinas López, y el secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, un sistema de entrenamiento unificado que regirá a todos los entrenadores bajo una misma metodología. Este sistema será evaluado periódicamente por la Comisión Técnica de Clavados, dirigida por Jorge Carreón.
El proyecto también fue compartido con padres de familia, deportistas, entrenadores locales y miembros del equipo multidisciplinario de CODE Guanajuato. Entre los compromisos asumidos destaca la renovación del equipamiento para el entrenamiento de clavados en el Centro Acuático de León I y, una vez en funcionamiento, en el Centro Acuático de Guanajuato.
El equipamiento que se renovará incluye pistas inflables, camas elásticas, alfombras de ejecución, arneses para giros, y trampolines para entrenamiento en seco y en la fosa.
Este esfuerzo busca aumentar la participación de niñas, niños y jóvenes en estas disciplinas, al mismo tiempo que se mantienen las oportunidades de desarrollo para los atletas que ya compiten a nivel profesional.