Redacción.- Después de varios días de incertidumbre, con una disputa con comunicados entre equipos y la ausencia del comité organizador hasta hoy, la edición 40 del Torneo de Los Soles ha llegado a su fin con la decisión de darl el campeonato a Deportivo Arredondo, tras la negativa de jugar por parte de Irapuato San Martín.
La mañana de este domingo, el comité organizador dio a conocer un comunicado en el que confirman la finalización del torneo y la designación del equipo de San Francisco del Rincón como campeón, «en estricto apego al reglamento», afirma el comunicado.
La novela comenzó el pasado lunes 28 de febrero, cuando Irapuato San Martín venció 3-1 a Deportivo Arredondo en el estadio Brigido Vargas, del municipio de Comonfort. La designación del partido de ida ya había estado envuelta en polémica, ya que el equipo San Martín Accondaire, que empezó el torneo en Comonfort, se trasladó en el transcurso del mismo a Irapuato y, ante la falta de un campo que cumpliera con las condiciones necesarias para albergar la final, decidieron regresar a Comonfort.
En esos días, durante las juntas previas al partido de vuelta, la polémica se suscitó debido a que Arredondo no podría utilizar el Campo Caribú, donde actuó como local, por dos razones; primero, por de igual manera no cumplir con los requierimientos para albergar la final, y segundo, debido a que había sido vetado tras presentar conatos de bronca entre aficionados en los partidos de cuartos de final y semifinales.
Entonces, se designó la unidad deportiva de Purísima del Rincón como sede del partido de vuelta y luego vino la guerra de comunicados. Deportivo Arredondo alegó la negativa de San Martín para jugar en Purísima y también para aplazar el partido de vuelta hasta el 14 de marzo para jugarlo en el estadio León. En medio de un mar de incertidumbre, vino un comunicado más en donde Arredondo solicitó, además, una fianza de 300 mil pesos para pagar seguridad y demás, en caso de que San Martín no se presentara.
Por su parte, Irapuato San Martín respondió que sí estaba dispuesto a jugar el lunes 14 en el estadio León, pero que no firmaría ningún documento y que no aceptaría ningún cambio más.
Al final, este domingo, El Sol de León finalmente apareció y emitió un comunicado en donde confirmó a Deportivo Arredondo como campeón.
«En la junta que se realizó el 2 de marzo, el delegado de Irapuato San Martín Acondaire, de nombre Sergio, manifestó que si no se cambiaba de sede, aceptaban perder por default, retirándose del torneo y perdiendo todos los derechos, conscientes de que al hacerlo, quedaba como campeón el Deportivo Arredondo», se lee en el comunicado.
Y por si fuera poco todo lo que ocurrió, ambos equipos ahora se presumen como campeones. Mientras Arredondo perdió en el campo, pero oficialmente es el campeón. A su vez, aunque ganó en el terreno de juego el único partido de la final, Irapuato San Martín dejó ir en la mesa la oportunidad de hacerlo oficial en la cancha.