Ciudad de México.- Rommel Pacheco aseguró que buscará cumplir otro ciclo olímpico porque disfruta los clavados, que Ma Jin sigue como su entrenadora y que su evento importante del próximo año es el Campeonato Mundial de Natación de Budapest, Hungría programado entre el 15 y 30 de julio.
En una visita relámpago que realizó el clavadista yucateco al Comité Olímpico Mexicano (COM), manifestó su alegría de volver a esta instalación «porque está seguirá siendo mi casa. Cuando entré, me recordó cuando me vine a vivir desde niño, era enero de 1999».
Pachecho Marrufo, quien tiene la licenciatura en administración y estudiará la maestría, dijo que va en busca de otro ciclo olímpico (JCC Barranquilla 2018, JP Lima 2019 y JO Tokio 2020) por el placer de seguir en lo que más le gusta y hace desde los tres años de edad.
«Me ha ido bien, en febrero pasado fui campeón de la Copa del Mundo (Río de Janeiro), y mientras mantenga mi nivel, siga disfrutando los clavados, esté sano y ganando, estaré en las competencias».
Afirmó que cuando le diga su cuerpo que está cansado, podría tomar otra decisión porque «son años, horas, millones de clavados, abdominales brincos y pesas; claro que todo se ve reflejado cuando te cuelgan la medalla y escuchas el Himno Nacional de tu país. Cuando compito por México, eso es lo más importante».
Ya pasaron tres meses de su actuación en los Juegos Olímpico de Río, y dijo que en su momento se quedó con enojo de no conseguir lo que quería, pero «la vida tiene que seguir, ponerte nuevas metas porque hay muchas oportunidades, aunque no tantas en el deporte y por eso puedo seguir cuatro años más en esto. Solo queda aprender de lo que pasó».
Inevitable tocar el tema de su entrenadora Ma Jin, a lo que comentó Pacheco: «ella está contenta con los resultados obtenidos en México como entrenadora, ha ganado medallas mundiales, de Copas del M undo, Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos. Siempre que termina un ciclo se hace una recapitulación y en esto estamos.
En estos momentos nos encontramos en un periodo de descanso, solo entrenamiento físico pero en enero comenzaremos a entrenar. Ma Jin continúa aquí como entrenadora y yo estoy feliz porque sus resultados han sido buenos tras 13 o 14 años de estar en México».
Rommel todavía no tiene definido su programa de competencias, espera que el calendario lo haga oficial la FINA, sin embargo considera su reaparición en el ámbito internacional en marzo, que es cuando comienzan las Series Mundiales en Beijing, Dubái, Canadá, Londres, por citar algunos escenarios.
«Todo se analizará, a lo mejor no voy a todas las Copas del Mundo, pero lo único seguro es que la competencia importante, primordial para 2017, es el Campeonato Mundial de Natación», concluyó Pacheco.