Guanajuato, Gto.- El estado de Guanajuato obtuvo el reconocimiento de la Comisión Nacional del Deporte, CONADE, como la entidad que mayor avance demostró en la edición 2016 de la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil.
En otro hecho sin precedentes, obtuvo el segundo lugar nacional durante la realización de ‘El Gran Desafío’, activación física convocada por la Organización Mundial de la Salud, donde se logró activar a 554 mil guanajuatenses en espacios públicos, educativos y laborales.
Este y otros resultados fueron informados a representantes de los 46 municipios, asociaciones deportivas y dependencias estatales durante la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte.
El Director General de la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato, CODE, Lic. Isaac Noé Piña Valdivia, acompañado del alcalde de Salamanca, municipio que fue sede de esta sesión, Ing. Antonio Arredondo Muñoz, planteó un nuevo reto: activar a medio millón de personas el próximo 29 de septiembre.
También se propuso alcanzar el octavo lugar en el medallero nacional de la Olimpiada Nacional y el séptimo puesto por puntos en el Sistema Nacional de Competencias y considerar a la Copa Gobernador 2017, como un clasificatorio a olimpiada.
Acompañado por el Presidente del Consejo Directivo de CODE, Ing. J. Concepción Enríquez Fernández, Piña Valdivia reconoció que el impacto que el deporte tiene en la sociedad, más allá de las estadísticas en los medalleros, es su contribución a la salud y la mejora de las relaciones familiares y sociales.
Por ello en este sistema están integrados el DIF, Iplaneg y la Subsecretaría de Prevención al Delito; dependencias que han integrado en sus políticas programas con fines deportivos.
Se entregaron reconocimientos a los municipios más destacados en el evento de El Gran Desafío; en Guanajuato destacaron Irapuato con 10 mil personas activadas en la zona centro y Celaya con 8 mil; ambos fueron considerados los mejores eventos masivos en México por CONADE.
También se entregaron reconocimientos a las asociaciones deportivas participantes en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil.