Montaña K2, nuevo reto para Laura González y Yuri Contreras

Será el próximo 10 de junio cuando inicien la nueva travesía, la cual está programada con una duración de 58 días

843

Yuri Contreras Laura GonzalezCiudad de México.- La pareja Laura González del Castillo y Yuri Contreras tiene ante un nuevo reto: en junio próximo buscarán alcanzar la cima de los 8 mil 611 metros de la segunda montaña más alta del mundo, la cumbre K2.

Los alpinistas leoneses por fin buscarán alcanzar el objetivo que se trazaron hace dos años, después de alcanzar la cima del monte Cho Oyu. En el inter, en 2015, conquistaron el Gasherbrum II, en Pakistán, con 8 mil 034 metros.

Será el próximo 10 de junio cuando inicien la nueva travesía, la cual está programada con una duración de 58 días, es decir, aproximadamente en agosto llegarán a la cima.

“Esto es la culminación de 8 años escalando juntos montañas de 8 mil metros, es nuestro reto de máxima altura pero estamos preparados para ello y estamos seguros que lo lograremos; porque además vamos con un grupo de montañistas muy fuertes”, dijo en rueda de prensa Laura González Del Castillo.

Para su nueva expedición, los acompañará un grupo conformado por suizos, alemanes y  franceses.

Laura y Yuri tienen miles y miles de kilómetros ascendidos como experiencia. González del Castillo es la primera latinoamericana en ascender el Everest en un par de ocasiones, mientras que su esposo lo ha conseguido en cuatro ocasiones.

Una estadística cruda deja en claro la peligrosidad de este nuevo reto. Al Everest ha sido conquistado por más de 5 mil alpinistas, mientras que el K2 solo lo han alcanzado 354 personas.

Por si fuera poco, 29 de cada 100 personas que intentan ascenderlo pierdan la vida antes de culminar la expedición.

De lograrlo, Yuri sería el segundo mexicano en la conquista, mientras que Laura se convertiría en la primera mujer del continente americano en subir a la cima.

“Es una montaña muy difícil, llegar a la cima es el sueño de todo montañista. Al Everest todos quieren llegar, pero la K2 implica vencer tus propios miedos”, dijo Yuri Contreras, convencido de que Laura y él emprenden el reto con la firme decisión de conquistar la cumbre.

Durante la presentación de su nuevo reto, estuvieron presentes los hijos de la pareja, Cristian y Andrea; el embajador de Pakistán en México, Excmo Aitzaz Ahmed; y el titular de Code Guanajuato, Isaac Piña.