Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y su titular Alfredo Castillo Cervantes, lamentan la decisión adoptada por la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA) de excluir a México como posible sede del torneo clasificatorio a los Juegos Olímpicos Río 2016.
Junto con el Instituto del Deporte del Distrito Federal se solicitó a FIBA la sede para realizar el repechaje, sin embargo no existieron las condiciones adecuadas. “El costo era muy alto: ceder autonomía a intereses externos, ajenos al desarrollo del básquet en nuestro país. Vamos a mejorar la liga”, señaló Alfredo Castillo.
La facultad de FIBA es definir quiénes organizan los mejores torneos, desafortunadamente promueve el basquetbol regionalmente. En este caso Europa será, como regularmente es, el continente más privilegiado, ya que de quedarse con las tres sedes tendrán tres boletos adicionales y dará la oportunidad a tres países que sin haber ganado su lugar podrán pelear por uno boleto olímpico.
«A diferencia de FIBA, CONADE continuará apoyando al basquetbol mexicano, especialmente trabajando en su masificación y buscando el beneficio para la sociedad por medio de la actividad física. Esto mediante un amplio programa de trabajo con ligas estudiantiles y juveniles en todo el país impulsaremos este deporte, el segundo más practicado en nuestro país, brindando oportunidad a millones de mexicanos que lo practican» puntualizó Alfredo Castillo.