Ciudad de México.- El Consejo Ejecutivo del Comité Olímpico Internaconal (COI) acordó hoy añadir el baile deportivo, karate y escalada deportiva, al programa los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.
En un comunicado dado a conocer por el COI, establece que siguiendo las recomendaciones del Grupo de Trabajo de los Juegos Olímpicos de la Juventud (YOG, por sus siglas en inglés) propusieron añadir los tres nuevos deportes con eventos de medallas para traer aún más la innovación para sus Juegos.
Inspirado por el éxito de la Nanjing 2014 Sports Lab y en línea con el 2018, la misión de Buenos Aires para «acercar el deporte a la gente», el Comité Organizador propuso que los tres deportes se integrarán en el Parque Urbano y Olímpico de la Juventud ( dos de el concepto de cuatro parques que se extendió por toda la ciudad) y que ofrece una mezcla de deporte, cultura y actividades educativas en un ambiente festivo.
Los tres nuevos deportes reflejan el objetivo compartido de Buenos Aires 2018 del COI y de la construcción de compromiso de los jóvenes, por lo tanto representan una mezcla de emergentes deportes, universales y urbanas con un importante atractivo juvenil.
Baile deportivo es un evento completamente nuevo al programa olímpico, karate y escalada deportiva será un adelanto de lo que vendrá en el 2020 en los Juegos Olímpicos de Tokio y fortalecerá la reputación Juegos Olímpicos de la Juventud para que actúe como una incubadora y un lugar de la innovación para el Movimiento Olímpico.
Con la completa igualdad de género logrado por primera vez en un evento olímpico en Buenos Aires 2018, los tres nuevos deportes también contarán con igual número de hombres y mujeres.
Baile deportivo tendrá hombres, mujeres y el break dance equipo mixto; karate consistirá en tres eventos de kumite por género, y la escalada deportiva será un evento combinado de las tres disciplinas de escalada (dificultad, bloque y velocidad), en ambas ramas.