Redacción.- El Estado de Guanajuato integra a deportistas de élite en la delegación que competirá en los Juegos Paranacionales que en su edición 2024 tendrán como sedes los estados de Oaxaca y Tlaxcala.
Serán 86 los deportistas que competirán en las disciplinas de atletismo, boccia, baloncesto en silla de ruedas y natación; entre ellos se encuentran deportistas que han competido en Juegos Paralímpicos, Parapanamericanos y Parapanamericanos Junior.
Los guanajuatenses estarán acompañados de un staff integrado por 34 personas entre jefes de misión, personal médico y de enfermería, especialistas en terapia física, todos ellos de CODE, así como entrenadores y guías que serán los responsables de la atención física de los competidores.
En esta delegación destaca en el equipo de paranatación la presencia del triple medallista olímpico, Ángel de Jesús Camacho que este año se despide de los Juegos Paranacionales, así como del menor de la dinastía Gutiérrez Bermúdez y ganador de la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Paris, Jesús Alberto.
En paranatación también se contará con la participación de Karen Amelyn Morales Galván, multimedallista en los Juegos Parapanamericanos Jr.; así como de Daniel Chávez Aguilera quien compitió en los Parapanamericanos de Chile 2023.
En paratletismo correrán por las medallas Amayrani Rubio Pizano y Regina Gómez, ganadoras cada una de tres medallas de oro en el certamen juvenil de Bogotá 2023 y Regina, ya con su primera experiencia en los Parapanamericanos en Chile.
Los Juegos arrancan este miércoles 18 de septiembre, pero será hasta el jueves 26 cuando los guanajuatenses inicien sus primeras competencias en la disciplina de boccia, en Oaxaca, entidad donde también se desarrollarán las disciplinas de baloncesto en silla de ruedas y paratletismo en las categorías juvenil, mayor y menor.
Tlaxcala fue designado como estado anfitrión de las competencias de paranatación que darán inicio el viernes 27 de septiembre.
La delegación guanajuatense lleva el reto de superar los logros del 2022 cuando obtuvieron el histórico cuarto lugar nacional en los Juegos con la conquista de 99 medallas; mientras que en 2023 se logró la cifra récord de metales conquistados en unos juegos con 116.