Redacción.- La delegación guanajuatense de paranatación cerró su participación en los Paranacionales CONADE 2024, que tuvieron como sede el municipio de Apizaco, Tlaxcala, con una cosecha de 86 medallas, 50 de ellas de oro, 19 platas y 17 bronces.
Por el número de preseas alcanzadas, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) otorgó a Guanajuato un reconocimiento como tercer lugar nacional en paranatación. El primer lugar fue para Jalisco y el segundo Querétaro.
La delegación guanajuatense tuvo como rivales a los nadadores de 27 entidades del país. Las jornadas de competencias se desarrollaron durante tres días y aunque imperó el clima frío y la lluvia en Apizaco, el ánimo se mantuvo a tope en todo momento.
Guanajuato coronó como máximos medallistas a los olímpicos Jesús Alberto Gutiérrez Bermúdez y Ángel Camacho, quienes obtuvieron seis oros cada uno, alcanzados en sus pruebas individuales y en su participación en los equipos de relevos.
Además, destacaron con su participación Ángel Saúl López Pacheco, con cinco medallas de oro; Charly Ignacio Ramírez Romero, con cuatro oros, dos platas y un bronce; Leilani Itzel González Ibarra, con tres oros y una plata; tres oros de Johanna Gabriela Coreno Aranda; y tres oros de Daniel Chávez Aguilera.
Al respecto, la entrenadora Blanca Delia Hernández consideró excelentes los resultados obtenidos en esta justa nacional. “Los chicos lo están dando todo en el campo de batalla que es la alberca. Los paralímpicos (que participan en estos juegos) son un gran referente para los que apenas comienzan. Tenemos una gran base de paranadadores que han salido de las escuelas de CODE”.
Desde el año pasado, comenzaron a integrarse nuevos nadadores a los Paranacionales CONADE, la llegada de más niñas, niños y jóvenes a las escuelas de formación es resultado de la presencia que tiene la entidad en esta disciplina.
Consideró que en Guanajuato comenzó a surgir una nueva etapa en la paranatación, además de que la mayoría de los seleccionados nacionales son de la entidad, la presencia y el número de asociaciones de deportistas con discapacidad que aportan talentos a las escuelas de CODE se ha fortalecido.
Por otra parte, en Oaxaca, la sede principal de los Paranacionales CONADE, los guanajuatenses cosecharon dos bronces, el primero en la disciplina de baloncesto de sillas de ruedas mixto y en boccia y el segundo por conducto de Luis Alejandro Martínez Mojarro clasificación BC1, categoría varonil juvenil.