Con tan solo 26 años, la leonesa Andrea Dorantes ha cumplido ya gran parte de «El Grand Slam de los Exploradores» y tras 10 días de expedición, el pasado lunes logró esquiar de la latitud 89° S al Polo Sur y se convirtió en la primera mexicana en lograr esta hazaña.
En el año 2020, Andy se propuso cumplir con el Grand Slam de los Exploradores, reto importante del montañismo que consiste en alcanzar el Polo Norte, el Polo Sur y lograr el Reto de las 7 cumbres, subir a las 7 montañas más altas del mundo.
La travesía para Andrea comenzó en septiembre de 2021, logrando su primer ascenso del desafío en el Kilimanjaro en Tanzania (África); en el 2022 conquistó el Aconcagua en Argentina, el Denali en Alaska (América), el monte Kosciuszko en Australia (Oceanía) y el pasado 15 de enero de 2023 logró subir al Vinson (Antártida). Con este, se cumplen 5 de los 7 objetivos del Reto de las 7 cumbres y, cabe señalar que, menos de 100 personas en el mundo han podido completarlo.
Este año, Andy irá por la conquista de el Monte Elbrús en Rusia (Europa) y el Everest en China-Nepal (Asia); además de alcanzar el Polo Norte. De lograrlo, se convertirá en la latinoamericana más joven y la primera mexicana en completar el desafío.