La ciudad de Cali, en Colombia, albergó la Segunda Asamblea anual de la Red D+D., donde dio inicio la Cumbre de Ciudades Latinoamericanas para el Deporte y Desarrollo. Este evento marca el primer aniversario de la Red de Ciudades Deporte y Desarrollo en América Latina, presidida por León, México.
En representación de Ale Gutiérrez, presidenta municipal de León y de la Red D+D, asistió Isaac Piña Valdivia, director general de la COMUDE León. Durante el protocolo inaugural, estuvieron presentes Felipe Montoya, secretario de Deporte y Recreación de Cali, Giselle Burbano, funcionaria de la UNESCO, y Sandra Ospina, gerente del Instituto del Deporte, la Educación Física y la Recreación del Valle del Cauca.
Isaac Piña Valdivia presentó los resultados de las actividades realizadas por la Red D+D en su primer año de gestión. Entre los logros destacados se encuentran:
- Semana Americana del Deporte: Activación de más de 2 millones de personas en 40 ciudades de 13 países.
- Encuentro Americano del Deporte: Participación de especialistas en gestión deportiva de 6 países.
- Mes Internacional de la Actividad Física, Deporte y Salud: Activación de 1.2 millones de personas en 21 ciudades de 10 países, con la realización de más de 414 eventos deportivos.
Además, Piña Valdivia subrayó el crecimiento de la Red D+D, que comenzó con 16 ciudades de 8 países y actualmente cuenta con 25 ciudades de 11 países. Durante la asamblea en Cali, se recibió la solicitud de integración del cantón de Esparza, Costa Rica.
Las ciudades representadas en Cali incluyen León, San José, Belén, Bogotá, Cali, Montería, Barranquilla, Pereira, Quito, Chorrillos, Lima, Guatemala, Baja California, Querétaro, Chihuahua, Portoviejo, Santiago, Montevideo y Valle del Cauca.
El principal objetivo de la Red D+D es construir lazos para el desarrollo sostenible del deporte entre las ciudades integrantes. En este encuentro, se abordarán temas como el deporte como herramienta para la prevención de la violencia, seguridad y desarrollo humano, la salud mental y prevención de violencia en el deporte, y se llevarán a cabo foros sobre salud mental en deportistas de alto rendimiento.
Felipe Montoya, secretario del Deporte y la Recreación de Cali, destacó la importancia del deporte como mecanismo para alejar a los jóvenes del consumo de sustancias psicoactivas, el mal uso del tiempo libre y la violencia, además de proteger a las niñas.
Entre los organismos presentes en la Asamblea se encuentran UNESCO, la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ), la Coalición LAC, ACES, Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos, OEA, Mercociudades, CAF, Iaks, Red de Ciclovías, Comité Olímpico Colombiano, Comité Paralímpico Colombiano, Federación Colombiana de Municipios y Fumude.
La cumbre en Cali no solo celebra el primer aniversario de la Red D+D, sino que también reafirma el compromiso de las ciudades latinoamericanas con el desarrollo del deporte como un medio para mejorar la calidad de vida y fomentar el desarrollo sostenible.