El fantasma del doping vuelve a afectar al deporte guanajuatense, y ahora se trata del atleta José Eduardo ‘Lalo’ Rodríguez, quien ha sido sancionado por los próximos tres años de toda competencia, luego de haber salido positivo por boldenona, sustancia que aumenta la masa muscular y la resistencia.
De acuerdo a la Unidad de Integridad de Atletismo (AIU, por sus siglas en inglés), el 19 de mayo pasado, Lalo Rodríguez proporcionó una muestra de orina tras ganar la prueba de 3 mil metros con obstáculos en el Grande Prêmio Brasil de Atletismo-Niterói, en Río de Janeiro, la cual se le hizo un análisis de laboratorio y cuatro semanas más tarde arrojó positivo al esteroide anabólico androgénico boldenona y su metabolito.
The AIU has banned Jose Eduardo Rodrigeuz (Mexico) for 3 years from 1 July 2024 for Presence/Use of a Prohibited Substance (Boldenone). DQ results from 19 May 2024
Details here: https://t.co/mxQeewpeKo— Athletics Integrity Unit (@aiu_athletics) July 11, 2024
De acuerdo al portal canadiense Running Magazine, el atleta guanajuatense de 26 años dio algunas versiones de cómo la sustancia pudo entrar a su cuerpo, de las cuales señaló que pudo ser administrada por un médico en abril del presente año o un suplemento adquirido y consumido en Brasil, sin embargo, la AIU no estuvo satisfecha con su respuesta y aplicó la sanción de tres años.
Esta suspensión aplica a partir del 1 de julio y se extenderá hasta 2027, además de la eliminación de sus resultados a partir del pasado 19 de mayo.
Esto implica que el récord nacional impuesto por Lalo Rodríguez el pasado 21 de junio en los 2000m en la Classique d’athlétisme de Montreal, con un tiempo de 5 minutos, 32 segundos y 78 centésimas, ha quedado inválido.
«Soy una persona de valores y acepto que la sustancia está en mi cuerpo, pero no sé cómo llegó a él. Estoy tranquilo porque no es algo que haya echo yo. Asumo las consecuencias, estos tres años de castigo, los cuales voy a tomar con calma», comentó Lalo Rodríguez en un comunicado emitido en sus redes sociales.
El caso de Lalo Rodríguez se suma al que vivió el ciclista de montaña Gerardo Ulloa el año pasado y que le impedirá competir en los Juegos Olímpicos de París 2024, así como el triatleta Eder Mejía, que fue suspendido cuatro años en 2018 y no volvió al alto rendimiento.