Redacción.- Justo en el peor momento, la selección mexicana de baloncesto sufrió su derrota más dolorosa en los Clasificatorios FIBA Americas rumbo a la Copa del Mundo 2023, al ser avasallado 102-56 por Brasil en el gimnasio Manuel Bernardo Aguirre, por lo que pone en predicamentos su boleto a la justa mundialista.
Los amazónicos fueron amos y señores del partido por completo, sin permitirles a los mexicanos que tuvieran capacidad de reacción.
La contundencia fue clave para el triunfo brasileño. En tiros desde el perímetro, Brasil tuvo 20 tiros concretados de 40 intentos, es decir el 50 por ciento, cuando los mexicanos apenas anotaron cinco de 25 lanzados. Y ni hablar de tiros de dos, en los que ambos anotaron 15, pero Brasil solamente tuvo 18 intentos, por 43 del equipo mexicano, para apenas un 35 por ciento de efectividad. Imposible competir con estos números.
El mejor anotador mexicano fue Paco Cruz con 20 puntos, además de 12 unidades de Joshua Ibarra. En contraparte, por Brasil fueron seis jugadores los que terminaron con doble dígito en el casillero de unidades, Bruno Caboclo con 16, Marcelinho Huertas con 15, Vitor Benite con 14, así como Lucas Mariano y Geaorginho De Paula con 11 y Yago Santos con 10.
Con la victoria, Brasil llegó a siete triunfos y tres derrotas, para ubicarse en el segundo lugar del Grupo F del clasificatorio, mientras que México bajó al cuarto lugar con récord de 6-3. La última ventana se realizará el 23 de febrero en Colombia y el día 26 en Uruguay, en donde México está obligado a vencer a ambos para asegurar su lugar en el Mundial, ya que de perder uno, sería muy complicado su pase.