Redacción.- Las guanajuatenses Prisca Awiti y Paulina Martínez fueron las más sobresalientes de la delegación mexicana durante su participación en el Campeonato Mundial de Judo, celebrado el pasado fin de semana en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, con lo que se mantienen firmes en su búsqueda por obtener el boleto a París 2024.
Tanto Awiti, en la división de los -63kg, como Martínez, en los -52 kg, obtuvieron un triunfo en sus respectivas divisiones: la olímpica en Tokyo 2020 contra la italiana Flavia Favorini, mientras que la vigente subcampeona centro y panamericana hizo lo propio ante March Maharani, de Indonesia.
Ya en la siguiente ronda, Awiti cayó frente a la española Cristina Pérez, y Martínez perdió ante la argentina Sofía Fiora, por lo que les fue imposible seguir en la competencia.
A pesar de esto, Awiti se mantiene en posición de ranking olímpico para llegar a Juegos Olímpicos, mientras que Paulina Martínez posee uno de las cuotas panamericanas, por lo que también está muy cerca de asegurar su pase a París 2024.
Edna Carrillo (-48 kg), Arath Juárez (-60 kg) y Gilberto Cardoso (-73 kg) fueron los otros judocas aztecas que disputaron la justa mundialista, aunque cayeron en la primera fase con la sueca Tara Babulfath, el norcoreano Kwang Chae y el moldavo Adil Osmanov, respectivamente.
El ranking olímpico de esta especialidad cerrará el próximo 23 de junio, fecha en la que tanto Awiti como Martínez podrían asegurar su lugar en la justa parisina.