León, Gto.- León lo logró. Lo que parecía imposible en la jornada 7 se gestó y los Esmeraldas calificaron a la liguilla, donde enfrentarán al líder general Xolos de Tijuana.
Tras un desastroso inicio de temporada bajo el mando de Luis Fernando Tena, el Club León alcanzó a colarse a la fiesta grande del fútbol mexicano con una racha de diez partidos sin derrota bajo el mando de Javier Torrente. Seis victorias y cuatro empates llevaron a los verdes desde el último lugar general al octavo, suficientes para entrar a la fase final.
La Fiera requería de una complicada combinación de resultados para acceder a la liguilla.
Primero, el León estaba obligado a ganarle al Cruz Azul, cosa que consiguió 3-2 con gol de último minuto de Guillermo Burdisso.
La siguiente condición era que no ganaran 2 de los siguientes equipos Pumas, Necaxa y Toluca, situación que se dio con el empate de Necaxa a 1 ante Chivas y la derrota de Toluca 1-2 ante Santos. Más tarde, Pumas le ganó a Puebla como visitante.
El cuadro de Javier Torrente enfrentará ahora a Xolos al acceder en el octavo puesto, en duelos que podrían realizarse en jueves y domingo.
El resto de la eliminatorias son Pachuca, que calificó como sublíder, ante el recién ascendido Necaxa, que sorprendió y entró a una liguilla en el máximo circuito desde el Clausura 2008. Tigres y Pumas emularán la final de hace un año y volverán a vivir un duelo entre universitarios, mientras que en la última llave, el Clásico Nacional entre Guadalajara y América sacará chispas.
LIGUILLA
Tijuana vs León
Pachuca vs Necaxa
Tigres vs Pumas
Guadalajara vs América