Guanajuato, Gto.- Cinco guanajuatenses participarán en el Mundial de Sambo que se disputa desde este 10 al 14 de noviembre en Sofía, Bulgaria.
Se trata de Julio y Hugo Espinosa, Rocky Visuet, Daniel Correa y Mónicamiguel Muñoz, quienes forman parte del gimnasio Shogun de la capital del estado. Cuatro de ellos participaron hace un par de meses en el Campeonato Panamericano de Sambo, celebrado en Asunción, Paraguay.
Los peleadores buscarán poner en alto el nombre de México y de Guanajuato, a pesar de contar con el mínimo apoyo de parte de las autoridades municipales y estatales, por lo que su esfuerzo será el único recurso con el que cuenten.
Hugo Espinosa llega al torneo como campeón panamericano, al obtener la medalla de oro en suelo praguayo, en la modalidad de combat y categoría -57 kilogramos. Además, hace un año se adjudicó el bronce en el Panamericano de Nicaragua, sin embargo no pudo competir en el Mundial de Marruecos.
“Este año siento muy superior, los combates los gané por ocho o más puntos, espero que en el mundial tener un nivel similar a los europeos”, señaló Hugo Espinosa.
Por su parte, Julio Espinosa tendrá su tercera participación en el Mundial de la especialidad, tras Japón 2014 y Marruecos 2015. Ahora buscará subirse al podio por primera ocasión. También llega a suelo búlgaro como subcampeón panamericano en la categoría -64kg.
La única mujer del grupo, Mónica Muñoz, también fue subcampeona panamericana hace unos meses. “No nos podemos limitar, llevamos una idea todos de ganar. Es muy importante para mí, me siento muy comprometida conmigo, con el equipo, pese a no tener el apoyo del estado, ha habido gente que nos ha apoyado”, señaló.
En lo que respecta a Rocky Bizuet, tendrá la oportunidad de reinvindicarse, ya que su experiencia en Paraguay no fue la idónea. “En Paraguay quedé en quinto lugar y ahora espero tener una mejor actuación, aunque sabemos que el mundial existe un mejor nivel y mayor competencia”, expuso.