León, Gto.- El atletismo leonés tendrá una intensa actividad el próximo año, y para ello la Comisión Municipal del Deporte (Comude) León propone llevar la mayor cantidad de justas pedestres al polígono que comprende el Poliforum, Explora y el estadio León.
Con el objetivo de hacer más prácticas las carreras atléticas, e interferir lo menos posible con el tránsito y la vialidad, se busca que la mayor parte de las carreras se lleven a cabo en uno de los tres circuitos planteados por la Comude, para las distancias de 5 a 10 km.
Los tres circuitos tendrían como trazado los bulevares Vasco de Quiroga, calle Paseo del Niño, Francisco Villa, Mariano Escobedo y Malecón del Río.
El primero de ellos tendría como salida y meta el entronque entre el bulevar Vasco de Quiroga y la calle Paseo del Niño. En el segundo, el punto de partida se encontraría en las afueras del Parque Explora, también en la Calle Paseo del Niño. En el tercer tramo, la finalidad sería no interferir con el bulevar Adolfo López Mateos.
MEJORAR NORMATIVA DE CARRERAS
La directora general de Comude, Lourdes Orozco, resaltó la importancia de tener un calendario de competencias atléticas organizado.
“Nos lo dice el proceso administrativo, planeación, organización, control, evaluación. Debemos de calendarizar, fortalecer la normativa de las carreras, por eso hicimos las mesas de trabajo de hace unos días”.
Dentro de la reglamentación deportiva municipal, se señala que toda actividad deportiva pública, se tiene que realizar con el consentimiento de Comude León.
Orozco Rangel señaló que difícilmente se agreguen carreras al calendario del 2014, pero que en caso de que se añadan, tendrán que cumplir con todos los requerimientos necesarios, como una organización correcta, las gestiones con dependencias municipales como Tránsito y Movilidad, además de hacerlo con tiempo de antelación, para evitar que se empalmen con otras carreras.
Durante 2013, se realizaron 77 carreras atléticas, 66 para adultos u jóvenes y 11 más infantiles. Para su realización, Comude León apoyó en un 93 por ciento con material como tapanco, vallas, gradas, mobiliario, personal y difusión, además de otorgar el avala para que se llevaran a cabo, mientras que en el restante 7 por ciento, únicamente se dio el visto bueno.
Para 2014, la calendarización quedaría de la siguiente manera: