Redacción.- Historia en estado puro es lo que lograron las arqueras Alejandra Valencia, Ana Vázquez y Ángela Ruiz al obtener la primera medalla olímpica de la historia para México en la prueba por equipos femeniles, luego de colgarse el metal de bronce en París 2024.
El tridente nacional derrotó 6-2 a las neerlandesas Gaby Schloesser-Bayardo (de origen mexicano y representante azteca en Río 2016), Quinty Roeffen y Laura Van Der Winkel, en un partido que fue equilibrado en su amanecer, pero que al final se pintó de verde, blanco y rojo.
Valencia, Vázquez y Ruiz, quien cumplió 18 años en este día, se hicieron de una medalla que pasará a las páginas doradas del deporte azteca en el magno evento, pues desde Los Ángeles 1932, México ha ganado por lo menos una presea en cada una de las justas veraniegas que ha estado presente.
Asimismo, este metal olímpico es el número 74 de manera general para el país, el 37 de bronce y el 20 en pruebas correspondientes a la rama femenil, además de ser el cuarto que esta disciplina entrega a la nación tras la plata de Aída Román y bronce de Mariana Avitia en Londres 2012, así como el tercer puesto de la misma Valencia con Luis Álvarez por equipos mixtos en Tokyo 2020.
La sonorense, vigente subcampeona del orbe, es ahora la cuarta mujer mexicana multimedallista y se une a un selecto grupo de leyendas conformado por María del Rosario Espinoza, Paola Espinosa y Alejandra Orozco.
El camino hacia la hazaña olímpica
El equipo mexicano se impuso 5-1 a las actuales monarcas mundiales, Michelle Kroppen, Katharina Bauer y Charline Schwarz, de Alemania, en un reto que exigió a las nacionales, pero que supieron sortear de la mejor manera.
Para las semifinales, vino un pequeño bajón. En el primer set, China tomó ventaja 53-47, pero las mexicanas equilibraron las cosas al imponerse 55 a 52 en el segundo capítulo.
Sin embargo, para el tercer set, las asiáticas volvieron a verse dominantes y se lo llevaron 56-48, para que en el último set igualaran 55-55, con lo que la pizarra arrojó 5-3 en favor de China, por lo que México tuvo que conformarse en ir por el bronce ante Países Bajos.
En el enfrentamiento decisivo para hacer historia, la precisión y temple fueron las características principales del equipo, ya que después de que las neerlandesas igualaran a dos unidades, triunfaron en el tercer episodio y firmaron una espectacular victoria con tres flechas consecutivas de calificación perfecta, lo que les aseguró su presencia en el podio.
La actividad olímpica de los arqueros continuará mañana con el equipo varonil, integrado por Matías Grande, Javier Rojas y Bruno Wing, quienes disputarán los octavos de final ante su similar de Japón.