En un partido que pasará a la historia del fútbol mexicano, el Club América consiguió un agónico pase ante Cruz Azul, en las semifinales de vuelta del Apertura 2024. Los azulcremas buscarán convertirse en el primer tricampeón de la Liga MX en torneos cortos, al llevarse la victoria por 4-3 y avanzar a la gran final.
El encuentro, disputado en el Estadio Ciudad de los Deportes, fue un verdadero espectáculo desde el primer minuto. Ambos equipos salieron a la cancha con la intención de imponer su juego y brindarle a su afición una noche inolvidable. Cruz Azul, que contaba con el apoyo de su público, logró ponerse en ventaja en varias ocasiones, pero América siempre encontró la forma de responder.
Al 15’, Alejandro Zendejas sacó un zapatazo de pierna izquierda y puso en ventaja a las Águilas. Apenas iniciado el segundo tiempo, Richard Sánchez, que fue la sorpresa de André Jardine en su once titular, aprovechó un error de Rodolfo Rotondi y mandó un balón largo, con Kevin Mier muy adelatando, para poner el 0-2 al 49′.
Cruz Azul reaccionó y al 68′ Ignacio Rivero recibió un trazo en el área y definió ante la salida de Luis Malagón. Sin embargo, Ramón Juárez al 72′ volvió a darle tranquilidad a los americanistas, al poner el 1-3 con un remate de cabeza tras un tiro de esquina.
Los cambios le sirvieron a Martín Anselmi, entró Gabriel Fernández, y el Toro hizo vibrar al estadio, pues anotó el segundo de La Máquina al 80′. Y para el 86′, el juvenil Amaury Morales se sacó de la manga una volea de zurda para llenar de emoción a los aficionados celestes.
De forma increíble, en la reanudación, América mandó una jugada rápida y en un pase largo, el esférico llegó al área para Erick Sánchez, que cuando estaba por disparar, recibió una zancadilla de parte de Rodolfo Rotondi, por lo que el silbante Adonai Escobedo señaló pena máxima. Rodrigo Aguirre se plantó y cobró de manera correcta para darle el pase a la final al América, con autoridad.
Con esta victoria, América aseguró su lugar en la final del Apertura 2024 y se colocó a un paso de conseguir un histórico tricampeonato. Por su parte, Cruz Azul, a pesar de conseguir la marca de puntos en el certamen, quedó eliminado de la competencia y deberá esperar una nueva oportunidad para volver a pelear por el título.