El equipo mexicano de para danza deportiva terminó el 2023 con 12 medallas en el Mundial de Génova, Italia, que fue la última competencia del año para esta disciplina.
Carlos Derik Olvera Sumano, de Hidalgo, se llevó el oro en freestyle individual masculino clase 2, con una rutina de robot que combinó popping y urban dance, superando al campeón europeo Iván Sivak de Ucrania.
Jesús Yermain Fernández Ángeles, de Nayarit, obtuvo el bronce en la misma prueba, completando el 1-3 para México.
Haydee Guadalupe Reynosa Guerrero, también de Hidalgo, logró la plata en single freestyle clase 2 y el bronce en convencional clase 2.
En dúo, Fernández y Reynosa se colgaron la plata en estilo libre clase 2, mientras que Antya Guadalupe Estrada Muñoz consiguió la plata en single clase 1 y el bronce en single freestyle clase 1.
Daley Angelique Carrera Pérez ganó cinco bronces, dos en single y tres en combinado con Ángel López Huizar, en las categorías 1 de standard, freestyle y latin.
Los entrenadores del equipo nacional fueron: Lucelva Estefanía Gómez, María Elena Monsalvo Pérez, Sara Anguiano Ovalle y Sonia Mendoza Bernal.
Estas 12 medallas se suman a las nueve que el equipo de para danza deportiva de México obtuvo en el Abierto Internacional de Tokio, Japón, en agosto, cerrando el año con 21 preseas internacionales.