Redacción.- Ogier, ocho veces ganador en los Alpes franceses, inauguró la nueva y pionera era de la serie con motorización híbrida al ganar los dos tramos con su Toyota GR Yaris para conseguir una ventaja de 6.7 segundos.
Pisándole los talones estaba Loeb, siete veces ganador del Monte. En su primera vez en el WRC desde hace más de un año, el maestro francés terminó segundo en ambas etapas con el Puma de M-Sport Ford.
Era difícil imaginar un inicio más desalentador para la nueva generación del deporte. Dos tramos en carreteras sinuosas en la oscuridad, incluyendo la travesía del icónico Col de Turini, con la escarcha asentándose en el asfalto y con los pilotos aún por aprender la mezcla de potencia de los motores eléctricos y de combustión en la competición.
Loeb fue el primero de los tres Pumas que se abalanzaron sobre los cinco primeros y su actuación devolvió el recuerdo de su última victoria en el Monte en 2013.
Elfyn Evans, subcampeón del campeonato en 2021, fue tercero en otro GR Yaris, el galés luchando por aclimatarse a la potencia híbrida adicional. Fue tercero en las dos especiales y regresó a la parada nocturna de Mónaco a 11.2 segundos de la cabeza.
Los pilotos de Puma Adrien Fourmaux y Gus Greensmith fueron cuarto y quinto, separados por 4.0seg. después de las emocionantes pasadas nocturnas. A sólo 6,6 segundos se encontraba el Hyundai i20 N de Thierry Neuville. El belga apostó por la elección de neumáticos pero tuvo problemas de sobrecalentamiento de la goma y de frenos.
Craig Breen, en séptimo lugar, encabezó a un desanimado Ott Tänak, cuya «larga lista» de problemas incluía problemas de motor e hidráulicos en su i20 N.
Takamoto Katsuta fue noveno en otro GR Yaris, y Oliver Solberg completó la clasificación a pesar de un trompo en la cima del Turini. También tuvo problemas con los intercomunicadores, lo que le impidió escuchar las notas de ritmo de su copiloto Elliott Edmondson.
El viernes se dirigirá hacia el norte para realizar dos bucles de tres etapas en el Parque Nacional del Mercantour, con un recorrido de 97.86 km. Como si el desafío de los Alpes no fuera suficiente para el primer día completo de acción híbrida, no hay asistencia desde la salida de Mónaco por la mañana hasta el regreso por la noche. Los pilotos deben conformarse con un cambio de neumáticos sólo en Puget-Théniers entre bucles.