Pasadena, E.U.- De manera por demás dramática, pero merecida, la selección mexicana de futbol venció 3-2 en tiempos extra a un valiente equipo de Estados Unidos, para así conseguir su boleto a la Copa Confederaciones Rusia 2017.
Los goles del triunfo fueron obra de Javier Hernández, al minuto nueve; de Oribe Peralta, al 96, y de Paul Aguilar, al 118. Geoff Cameron, al 14, y Boby Wood, al 108, marcaron por los de casa.
La formación de tres delanteros que usó México tomó por sorpresa al cuadro bajo norteamericano, que en los primeros diez minutos sufrió mucho para alejar el peligro, muestra de ello es que no se le marcó un claro penal en contra y vio cómo su rival se adelantaba en el marcador.
Luego de una clara mano de DaMarcus Beasley en el área, el tridente ofensivo se conectó en una gran jugada en la que Raúl Jiménez, de taconazo, filtró por derecha para Oribe Peralta que muy bien, en vez de tirar a puerta, cedió a Javier Hernández y éste, de primera, la puso adentro, al minuto nueve.
Todo parecía que iba bien para el ‘Tri’, sin embargo, un error en la marca le permitió a su rival meterse en el partido en el cobro de una falta por izquierda al área, donde algunos jugadores salieron al fuera de lugar y otros se quedaron, lo que le permitió a Cameron levantarse y conectar un frentazo sólido y batir a Muñoz, al 15.
Ante un rival echado completamente atrás, el manejo del juego siguió en poder de los pupilos del ‘Tuca’ Ferretti, quienes tuvieron las ocasiones necesarias para marcar la segunda anotación, pero su falta de contundencia se los impidió.
México no aprovechó ese gran dominio y el juego se fue hasta los tiempos extra, en los cuales recuperó la ventaja en una gran triangulación que Peralta dentro del área remató para batir a Guzan.
Todo parecía escrito a favor de los ‘verdes’, pero una vez más, como muchas veces en su historia, una desatención le permitió al rival, que parecía liquidado, lograr el empate por medio de Boby Wood, quien recién había ingresado.
Cuando todo indicaba que los penales iban a ser la forma en que se definiría al ganador, a dos minutos del final, Jiménez levantó de espaldas por derecha un balón a la llegada de Aguilar.
Sin pensarlo, este último prendió un derechazo que se incrustó en el ángulo contrario para darle, de manera dramática pero merecida, el triunfo a México y el pase a Rusia 2017.
El arbitraje estuvo a cargo del salvadoreño Joel Aguilar, quien tuvo una pésima labor al no señalar dos penales a favor de México.
Alineaciones:
Estados Unidos.- Brad Guzan, Fabian Johnson (Brad Evans, 110), Geoff Cameron, Matt Besler, DaMarcus Beasley, Kyle Beckerman, Michael Bradley, Jermaine Jones, Gyasi Zardes (DreAndre Yedlin, 78), Jozy Altidore (Boby Wood, 98) y Clint Dempsey. DT Jurgen Klinsmann (ALE).
México.- Moisés Muñoz, Paul Aguilar, Héctor Moreno, Diego Reyes, Miguel Layún, Rafael Márquez (José Rivas, 76), Héctor Herrera, Andrés Guardado (Javier Güémez, 79), Oribe Peralta, Raúl Jiménez y Javier Hernández (Jesús Manuel Corona, 97). DT Ricardo Ferretti (BRA).