Redacción.- La historia se repite para el fútbol de Irapuato. El Club Deportivo Irapuato enfrenta nuevamente una crisis que pone en duda su permanencia en la Liga Expansión MX de cara al Apertura 2026. La situación entre la Asociación Civil, encabezada por Juan Manuel Albo, y Healthy People, con Selomith Ramírez, parece no solucionarse y la principal afectada es la afición.
El Club Deportivo Irapuato A.C., encabezado por Juan Manuel Albo Moreno, notificó notarialmente el 25 de marzo de 2026 que no renovará el contrato de uso del Estadio Sergio León Chávez, los colores, el escudo y el nombre de la institución a la empresa Healthy People, S. de R.L. de C.V., operadora del equipo y encabezada por Selomith Ramírez Moreles. La razón es un adeudo de 872 mil 320 pesos más intereses y costos legales que Healthy People se ha negado a pagar desde 2024 por concepto de regalías por el uso de los derechos de la marca Club Irapuato.
El conflicto escala aún más cuando se analizan los antecedentes legales. La Asociación Civil acusa a Healthy People de haber engañado a la Federación Mexicana de Fútbol y al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial al presentar como vigente un contrato de comodato sobre las marcas del club que fue cancelado un día después de su celebración, el 6 de junio de 2023.
Además, la representante legal de Healthy People registró las marcas del club apenas tres días después de esa cancelación, el 9 de junio de 2023, acto que el Club Deportivo Irapuato calificó como un delito federal, por lo que inició un procedimiento ante el IMPI en abril de 2025 para cancelar dicho registro.
Este martes 12 de mayo, el IMPI notificó oficialmente la cancelación de la inscripción de licencia de uso de la marca registrada relacionada con el Club Deportivo Irapuato, derivada de la solicitud conjunta de ambas partes presentada el 10 de abril de 2025.
El último partido disputado en el Estadio Sergio León Chávez fue el sábado 18 de abril, cuando Irapuato empató 0-0 ante Mineros, resultado que le impidió clasificar a la Liguilla al quedar en el noveno lugar de la tabla por diferencia de goles respecto al Atlante, que cerró en la octava posición.
El conflicto tiene a la afición fresera al límite. Propietarios de palcos y plateas del Sergio León Chávez exigieron esta semana transparencia a las partes involucradas y señalaron que, si no hay solución antes del viernes, la franquicia podría irse de Irapuato.
Armando Uribe, representante de los dueños de palcos, aclaró que Healthy People ya cuenta con una franquicia formal de la Liga de Expansión y que únicamente faltan las firmas del Gobierno del Estado, el Municipio y la Asociación Civil. En rueda de prensa, la Asociación de Aficionados convocó a una marcha pacífica para este miércoles 13 de mayo hacia Presidencia Municipal, y advirtió que, de no haber acuerdo antes del viernes, los bloqueos viales podrían intensificarse.
La alcaldesa Lorena Alfaro García hizo este martes un llamado urgente a la Asociación Civil y a Healthy People para que dejen a un lado los intereses personales y políticos, y prioricen el bien de la afición, señalando que el plazo ante la FMF no tiene prórroga. El secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Gómez Cervantes, reiteró que el gobierno municipal está listo para firmar los acuerdos correspondientes, aunque subrayó que las diferencias entre Healthy People y la Asociación Civil en materia de regalías, uso de identidad y contratos vigentes deben resolverse entre los particulares.






