La explosividad e intensidad de una nueva generación de le Selección Mexicana de Baloncesto Femenil, le dieron la primera victoria a México dentro del Americup 2023, 69-62 sobre República Dominicana.
Dentro de la jornada 1 del torneo continental, celebrado en el Domo de la Feria de León, Gto., México tuvo un cierre perfecto para quedarse con el primer triunfo del certamen e ilusionar a todo un país.
Paola Beltrán, con 8 asistencias, tuvo un partido de ensueño, su intensidad en la disputa de cada pelota fue clave para la victoria mexicana, a esto se le sumaron los 15 puntos de Sofía Payán y 10 de Claudia Ramos.
La primera parte del partido tuvo un dominio visitante. República Dominicana tomó ventaja desde los primeros segundos del cotejo con el impulso de Esmery Martínez en la ofensiva dominicana.
La respuesta mexicana llegó con puntos de Myriam Lara y Sofía Payan ante un Domo de la Feria que se lanzó con todo el apoyo para el seleccionado nacional. El primer periodo terminó con victoria visitante 14-19.
Fue a falta de poco menos de 5 minutos en el reloj del segundo periodo, que, en las manos de Hazel Ramírez, México tomo la ventaja 27-25. Dominicana respondió con un triple de Cesarina Capellan, seguido de un doble de Aixchel Hernández para México.
El partido se inclinó ligeramente para las aztecas en el cierre de la primera mitad para llegar al descanso con un 34-30 en favor de las locales.
Todo el tercer periodo fue de toma y daca, las dominicanas salieron encendidas en todos los sectores de la duela pero el equipo comandado por Lindsey Harding soportó los embates y mantuvo la ventaja apenas por un punto, 48-47.
La inercia del tercer periodo se mantuvo durante el último lapso. República Dominicana se hizo con la ventaja en los primeros minutos con puntos de Esmery Martínez y Sugeiry Monsac. México no bajaba los brazos y retomó el marcador con un doble de Aixchel Hernández, 57-56. El cierre del juego resultaba prometedor con el Domo encendido y volcado con las mexicanas.
El último cuarto se disputó de una manera intensa, México, con carácter y determinación, propuso el ritmo del juego y, con un parcial de 21-15, concretó la victoria.
Este domingo, México se enfrentará a su similar de Canadá en punto de las 8 de la noche.