Redacción.- La Selección Mexicana Sub 20 quedó eliminada del Premundial de la categoría disputado en Honduras al caer en penaltis por 2-1 frente a Guatemala. Además de quedar fuera de la Copa del Mundo de Indonesia 2023, también se perderá los Juegos Olímpicos del 2024.
Luego de una fase de grupos donde se consiguieron dos goleadas (Surinam y Trinidad y Tobago) y un empate (Haití), además de otra victoria abultada sobre Puerto Rico en los Octavos de Final, la selección azteca dirigida por Luis Ernesto Pérez llegó a la cita frente a Guatemala como favorita, sin embargo el partido comenzó a complicarse con el pasar de los minutos.
Arquímides Ordóñez dio la sorpresa y puso en ventaja a Guatemala con un cabezazo solo en el área, al minuto 38. México intentó encontrar el empate de una y mil formas y lo pudo conseguir hasta la segunda parte, cuando tras una serie de rebotes en el área, Esteban Lozano la mandó a guardar al 78′.
Pero el delantero del América se convertiría en villano, al fallar un penal al minuto 88 que pudo representar la victoria mexicana.
Tras irse al alargue, el equipo de Luis Pérez se vio obligado a definir todo en la tanda de penales, en donde Jesús Hernández, Isaias Violante, Tony Leone y Bryan González fallaron sus cobros, todos atajados por el guardameta guatemalteco Jorge Moreno. El único que marcó por el equipo mexicano fue Alberto Alcántar. Por su parte, a pesar de que el portero José Eulogio detuvo los cobros de Jefry Bantes y Carlos Moreno, los chapines anotaron por medio de Mathius Gaitán y Daniel Cardoza, con lo que se quedaron con la eliminatoria.
Fue una noche triste para México, una noche de fracaso que deja muchas interrogantes sobre el futuro del balompié mexicano.