En el último minuto del tiempo regular, el eterno Rafa Márquez remato un tiro de esquina a primer poste y rompió con la maldición de Columbus. El káiser puso el marcador 2-1 con que México derrotó a Estados Unidos en el inicio del hexagonal rumbo a Rusia 2018.
Miguel Layún abrió el marcador para el equipo mexicano apenas a los 20 minutos. Layún tomó la pelota en tres cuartos de cancha y prendió escopetazo de derecha que entró pegada al poste izquierdo con la colaboración de Tim Howard, portero norteamericano.
Con el transcurso de los minutos México se fue apagando, Andrés Guardado tuvo que abandonar la cancha por una lesión en la pierna derecha y el esquema de Osorio se fue abajo.
El primer tiempo terminó con el equipo mexicano con el marcador a su favor 1 por 0.
Luego del descanso, Herrera perdió una pelota infantil a mitad de cancha, el balón cayo en pies de Bobby Wood quien se quitó a Héctor Moreno y definió ante la salida de Talavera. El partido se empató en los primeros minutos del segundo tiempo.
El combinado nacional dejó que el rival creciera en lo futbolístico. Tuvo que ser la figura del guardameta mexicano, Alfredo Talavera, quien con grandes atajadas mantuvo a salvo su portería.
México cambió radicalmente con la velocidad del Chucky Lozano, el joven jugador encaró en varias ocasiones a la defensa norteamericana y resultó un revulsivo para la escuadra azteca.
El partido estaba sumido en un sinfín de golpes y jugadas con exceso de fuerza cuando el invaluable Rafa Márquez apareció para peinar un tiro de esquina que terminó en las redes para el 2-1.
Así México inició con el pie derecho el Hexagonal Final rumbo al Mundial de Rusia 2018 con lo que ilusiona a la afición mexicana con regresar a ser el gigante de la Concacaf.