Río de Janeiro, Brasil.- Las ondinas mexicanas Karem Achach y Nuria Diosdado terminaron en undécimo sitio en la final de nado sincronizado de los Juegos Olímpicos Río 2016, al sumar 170.9935 puntos.
Tuvieron que pasar 16 años para que un dueto mexicano llegara a una final de nado sincronizado, desde la edición olímpica de Sidney 2000, cuando Erika y Liliana Leal terminaron en la novena posición.
Las mexicanas, que este martes ejecutaron una rutina libre basada en la mitología del bien y del mal, tuvieron una puntuación de 86.0667 que, sumado a la rutina técnica, totalizaron 170.9935 puntos.
Las sirenas aztecas no pudieron subir al podio, pues tuvieron una diferencia de 23.9975 unidades respecto a las rusas Natalia Ishchenko y Svetlana Romashina, quienes se colgaron el oro, mientras que China fue plata y Japón -que logró superar a Ucrania y España, se llevó el bronce en el Parque Acuático María Lenk
“Estamos muy satisfechas con nuestro trabajo. Dimos todo en la final”, dijo Karen Achach, debutante olímpica.
“Estamos muy satisfechas. Se logró el objetivo que era la final”, afirmó por su parte Nuria Diosdado, quien quedó fuera de la final en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, tras ubicarse en el lugar 18.
“Es un avance muy grande en cuatro años. El nado sincronizado en México hoy es otro. Vamos por muy buen camino y esto es algo buenísimo para nosotras y para México”, agregó Diosdado, quien agradeció el apoyo recibido por decenas de mexicanos en las gradas.