Redacción.- Tras completar el sinuoso camino de 10 kilómetros, la corredora Matilde Briseño Contreras se coronó este viernes en la prueba campo traviesa femenil, dándole a Guanajuato su primera medalla en el atletismo del Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2024 en Campeche.
La estudiante de Pedagogía de 21 años cruzó la meta entre lágrimas al obtener el primer lugar de la modalidad con un tiempo de 43:27 minutos, mientras que la veracruzana Marlen Soriano y la chiapaneca María Díaz, finalizaron en el segundo y tercer lugar con 43:38 y 43:40 minutos, respectivamente.
“Ayer también competí y ya tenía las piernas super cansadas, pero lo logré. Es trabajo que he venido haciendo desde tiempo atrás y no lo he dejado pese a que luego hay cosas en contra o altibajos, pero aquí sigo”, comentó tras cerrar el primer día de competencias en el cuarto lugar de la prueba ruta.
Matilde Briseño, originaria de Corralillos en Victoria, Guanajuato, destacó que este primer lugar demuestra su esfuerzo constante para mantenerse dentro del ámbito deportivo y que los jóvenes, como ella, que pertenecen a las diversas comunidades de México, tengan la oportunidad de participar en evento de esta índole.
“Me siento dichosa y muy contenta de pertenecer a este evento y tener la oportunidad de representar a mi comunidad, siento una emoción enorme porque me gusta mi deporte, además de juntarnos todos, estamos en las mismas condiciones y nos da la oportunidad de conocer a más personas, costumbres y tradiciones”, dijo la corredora, quien vive su tercer año en este evento.
Tras completar las pruebas de ruta y campo traviesa, Matilde Briseño, quien aspira a llegar a Nacionales CONADE el próximo año, regresará a la pista este sábado 21 de septiembre para competir en el último día de actividades con la modalidad relevo mixto 4x1km, a realizarse en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Campeche (CEDAR).