Redacción (Agencias).- En una elección decisiva sin antecedentes, pues no contó con hombres, la exclavadista olímpica María José Alcalá se convirtió este jueves en la primera mujer que presidirá el Comité Olímpico Mexicano (COM), fundado hace 98 años.
Alcalá, quien participó en los Juegos Olímpicos de Seúl 88, Barcelona 92, Atlanta 96 y Sídney 2000, sustituirá en el cargo a Carlos Padilla, cuya gestión duró nueve años.
La Asamblea General del COM proclamó a Alcalá para el periodo 2021-2024 tras unos comicios en los que se impuso con 87 votos a Norma Olivia González, quien recibió 46.
Alcalá es Diputada federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de la alianza oficialista, y presidenta de la Comisión del Deporte de esta cámara legislativa, anunció que no abandonará estos cargos para ejercer la presidencia del COM.
Con una licenciatura en derecho, la exdeportista, de 49 años, tendrá como primer desafío trazar la estrategia para los Juegos Olímpicos de París, en 2024.
Además de su experiencia como deportista, fue jefa de misión de la delegación mexicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, y en 2021 fue coordinadora del consejo técnico de diplomacia y cooperación deportiva de la Secretaría de Relaciones Exteriores.