León, Gto.- La exitosa apuesta por el deporte y la activación física en la ciudad de León, ya trascendió las fronteras de nuestro país, luego de la participación del maestro Isaac Piña Valdivia, director de COMUDE León, como ponente en el 4º Congreso Mundial de Turismo Deportivo, organizado por la ONU Turismo y celebrado en la ciudad de México.
El titular del deporte en León habló sobre las bondades de las políticas públicas implementadas por el gobierno municipal y que han llevado al municipio a conquistar logros trascendentales en materia de deporte y activación física.
Piña se refirió específicamente a políticas públicas como el programa “Pásale Gratis”, que permite a la ciudadanía disfrutar sábados y domingos sin costo de acceso, a todos los parques de la ciudad de León y que a la fecha registra 9.5 millones de visitantes, de los cuales 3.5 millones corresponden exclusivamente a los parques deportivos, además de las unidades deportivas de Chapalita y Jesús Rodríguez Gaona, los únicos en la ciudad donde el acceso peatonal es gratuito todos los días del año.
En este mismo programa, Piña destacó el acceso gratis los domingos a las albercas del Centro Acuático Ángel Camacho y en el caso de los adultos mayores, que solo pagan su inscripción y disfrutan de las albercas sin costo durante todo el año.
En lo que se refiere a la infraestructura deportiva de la ciudad, mención especial merece la inversión de más de mil millones de pesos en rehabilitación y creación de espacios dignos, prácticos y funcionales para la práctica del deporte y la activación física.
En temas de turismo deportivo, Piña recalcó que este año León recibió por cuarta ocasión consecutiva, la sede el Festival Nacional Infantil y Juvenil de Voleibol que recibió a 1 mil 465 equipos y que durante una semana registró mas de cincuenta mil visitantes, que dejaron al municipio una derrama económica de más de 500 millones de pesos.
El director general de la COMUDE León, señaló también que la realización de eventos deportivos de gran formato de carácter nacional e internacional, ha permitido que temporadas del año que eran consideradas de ocupación hotelera baja, hoy tienen una ocupación plena, por los deportistas y sus acompañantes que llegan a León a esas competencias, dejando una derrama económica que beneficia a la ciudad en general.
Agregó que son muchos los factores que se conjugan para que León sea una ciudad atractiva para el turismo en general y para el deportivo, como es la ubicación geográfica en el centro del país y con el 60% de la población en un radio de 4 horas máximo de viaje por carreteras, la infraestructura para la realización de convenciones, como hoteles, restaurantes, servicios de transporte.
Recalcó que la inversión histórica en infraestructura deportiva, además de servir todos los días a la población de la ciudad, es otro factor que cumple con los requerimientos para la realización de eventos con un gran número de participantes, como el ya mencionado Festival Nacional Infantil y Juvenil de Voleibol.
Apuntó que León será sede de la asamblea de la Red de Ciudades Deporte y Desarrollo en América Latina, iniciativa que reúne a gobiernos municipales de distintos países y que este año se convertirá en la Red Iberoamericana de Ciudades D+D cuya presidencia ocupa Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de León.
El 4º Congreso Mundial de Turismo Deportivo, organizado por la ONU Turismo reunió a responsables públicos, destinos, organizaciones deportivas, empresas e inversores que analizaron el turismo deportivo como motor de desarrollo, inversión y transformación territorial, con foco en su impacto en las comunidades locales.







