in

Los más recientes futbolistas profesionales de Guanajuato capital

Redacción.- A pesar de tener una cultura arraigada en el mundo del futbol, la ciudad de Guanajuato no se ha caracterizado por tener una vasta cantidad de futbolistas profesionales.

Durante la década de los 70 y 80 hubo varios futbolistas que llegaron a Primera División como René de la Fuente, Martín Rosales, Javier Garnica, Martín Lira, mientras que en los últimos años otros se quedaron en divisiones inferiores, como ‘Avestruz’ Rodríguez, Miguel Ángel ‘Mayela’ Porras, ‘Enano’ Olmos, ‘Quesos’ González, entre muchos otros.

Aquí te hacemos un recuento de los últimos futbolistas guanajuatenses que llegaron a Primera División y, algunos otros, estuvieron muy cerca de hacerlo:

Israel ‘Hacha’ Valadez’. Foto: Trinca TV

José Israel Valadéz Trujillo

Mejor conocido como ‘El Hacha’, Israel Valadez llegó a las fuerzas básicas gracias al profesor Gabriel Mata y debutó en los años 2000. Disputó poco más de 10 partidos en Primera División y se recuerda el gol que anotó en el estadio Tecnológico a los Rayados de Monterrey, en el Verano 2002. También jugó en la Primera A con los Cajeteros de Celaya, Lagartos de Tabasco, Cobras de Ciudad Juárez y, finalmente, el Irapuato, de 2008 a 2012.

Raymundo ‘Tello’ Torres. Foto: Especial

Raymundo Torres Rangel

El ‘Tello’ surgió de la escuela Amigos del Balón y de ahí saltó al equipo Atlético ECCA, de donde brincó a las fuerzas básicas del Club León. Tras perder la final de ascenso en el 2008 ante Indios de Ciudad Juárez, Raymundo Torres partió al Atlante, en donde jugó cuatro partidos entre el Apertura 2008 y Clausura 2009, además de participar en otros seis duelos en su regreso a los Potros de Hierro en el Apertura 2012.

En la división de ascenso jugó, además de con León, con Potros Chetumal, Dorados de Sinaloa, Alacranes de Durango, Correcaminos UAT, Mérida FC, de nueva cuenta Atlante y con Alebrijes de Oaxaca. Su último partido fue el 15 de abril de 2018.

‘El Galgo’ anotó un gol en la Copa Mx ante Morelia en 2017.

Óscar Eduardo Suárez Parra

Uno de los últimos jugadores guanajuatenses que pisó una cancha de la Liga Mx fue Óscar Suárez ‘El Galgo’, con la camiseta del Club León, quien jugó un par de partidos en el Clausura 2013 y el Clausura 2014, ambos ante Tigres. Su debut fue el 6 de abril de 2013 al entrar de cambio en el último minuto por Hernán Burbano en el empate sin goles entre felinos en el estadio Universitario, mientras que su segundo partido fue un año después, el 19 de abril, cuando jugó 12 minutos en el triunfo 3-0 sobre Tigres, cuando el partido ya estaba sentenciado.

Además de estos partidos, ‘El Galgo’ Suárez disputó 11 partidos más de Copa Mx con la Fiera y otros dos internacionales, en la Liga de Campeones de la CONCACAF. Fue llamado a concentraciones con la selección mexicana Sub 20, bajo las órdenes de Raúl ‘Potro’ Gutiérrez. Posteriormente, jugó con Mineros de Zacatecas y Cimarrones de Sonora en el Ascenso Mx. Hoy, con 26 años de edad, su último torneo fue el Clausura 2020.

Juan Pablo Israel Rangel Quintana

El más reciente capitalino en jugar en Primera División. Nacido en el 2000, llegó a las fuerzas básicas de León con apenas 13 años. En su momento seleccionado nacional Sub 20, fue Ignacio Ambriz quien le dio la oportunidad de entrenar con el primer equipo y el 15 de marzo de 2021 debutó al jugar 7 minutos en la victoria 3-1 sobre Necaxa.

Su segundo y último encuentro de liga fue en el actual Clausura 2022, al jugar un minuto el 19 de febrero en el triunfo 2-1 sobre Guadalajara. Además, también jugó un partido de Liga de Campeones de Concacaf y actualmente aguarda para recibir más oportunidades en la Fiera.

Marco Antonio López

Marco Antonio López Escobar

Después de navegar entre 2009 y 2016 en las fuerzas básicas de las Chivas Rayadas del Guadalajara, en donde participó en equipos de Tercera y Segunda División, Sub 17 y Sub 20, jugó con Irapuato en Liga Premier entre 2017 y 2018. Ese año dio el brinco a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, con quienes disputó 10 partidos como titular en el Ascenso Mx entre el Apertura 2018 y Clausura 2019.

Juan de Dios Ramirez.

Juan de Dios Ramírez Rico

El joven surgido de los Amigos del Balón llegó a las fuerzas básicas del Atlas en el 2009. Con los Rojinegros militó en sus filiales en la Tercera División, Sub 15, Segunda División, Sub 17 y Sub 20, pero no alcanzó a ser llamado al primer equipo. En 2016 partió a Venados FC en el Ascenso Mx, pero solo debutó en la Copa MX.

Además de ellos, ha habido algunos otros que se quedaron en el camino, como Mauricio Quintero (Atlético ECCA), Rogelio Miramontes (fuerzas básicas de Cruz Azul), Juan Antonio Arcos (fuerzas básicas de Toluca).

En la actualidad, son varios jugadores que se encuentran en sus procesos de formación y que están en búsqueda de alcanzar el sueño de llegar a la Liga Mx. Algunos de ellos son:

  • Misael González García (Cachorros de León Fut Car – Grupo XI Liga TDP)
  • Sahid Abner Hafid García Martínez (Cachorros de León Fut Car – Grupo XI Liga TDP)
  • Sergio Diego Armando García Patlán (Inter Aceisa SJR – Grupo IX Liga TDP)
  • Daniel Alejandro Valtierra Romero (Tigres Sub 16)
  • Gael Germán Rodríguez Magaña (Bravos Juárez CDMX Grupo VII Liga TDP)
  • Erick Alejandro Torres Vela (Inter Aceisa SJR – Grupo IX Liga TDP)
  • Hugo Adrián Gamba Preciado (León GEN – Grupo XI Liga TDP)

La Colmena de Guanajuato será sede del Juego de Estrellas LMBPF 2022

Yazmín Saad y Antoinette Bannister, talento de primera para las Abejas de León Femenil