León, Gto. En medio de un show arbitral, León rescató el empate ante Chivas con marcador 1-1, con lo que compromete su lucha para liguilla.
Los locales comenzaron el duelo con un par de desatenciones que costaron tarjetas amarillas. Primero fue Leonel López por una entrada sobre Salcido, y luego Novaretti por detener con falta a Cisneros en un contragolpe chiva.
Esa entrada de López le costó caro al cuadro verde. El juvenil cometió una barrida imprudente, aunque sin hacer contacto de lleno, en territorio chiva y el árbitro Marco Ortiz le sacó segunda preventiva y lo mandó a las regaderas.
Entonces, la Fiera desapareció de la cancha. Chivas tomó el control de la pelota, elevó anclas y fue amo y señor del encuentro. Un contragolpe rojiblanco rompió el cero.
El exfiera ‘Aris’ Hernández se enfiló por el centro del campo, abrió al costado derecho para Brizuela, quien condujo unos metros y cambio el esférico al costado izquierdo, justo para la llegada de la ‘Chofis’ López, para poner el primero.
PROTAGONISMO ARBITRAL
El juez Marco Ortiz se robó el show. La expulsión de López fue por demás rigorista y después se dedicó a sacar amarillas a diestra y siniestra. El colmo, dos penales inventados que marcaron el rumbo del partido.
Al minuto 52, ‘Aris’ se aventó un clavado dentro del área verde, tras una barrida de Moralez. Ortiz marcó la pena máxima, a pesar de que los pies de ambos jugadores pasaron a varios centímetros de distancia.
Chivas tenía todo para ponerse arriba por dos goles y llevar el partido con tranquilidad, pero apareció la figura de William Yarbrough para atajar el disparo de un inoperante Javier ‘Chofis’ López. Luego, el propio ‘Aris’ perdió la cabeza y le dio una patada a Maxi en medio campo, y se ganó la roja al 65.
El concierto de errores arbitrales encontró su clímax a ocho minutos del final. Un balón suelto tras un tiro de esquina se convirtió en penal, luego de que Novaretti peleará el esférico con un jugador chiva, y de manera inexplicable, el árbitro marcó la pena máxima.
Boselli aprovechó el regalo del central, y se metió de lleno en la pelea por el goleo individual con su anotación nueve. El estadio León se convirtió en un hervidero con el gol del empate.
En el último minuto, el árbitro expulsó a Salcido por consumir tiempo y el duelo terminó.
León llegó a 23 unidades pero descendió al noveno lugar general, y tendrá que esperar resultados para definir su pase a la liguilla en la última jornada. Los verdes enfrentarán a Cruz Azul tras la Fecha FIFA y deberá esperar a que no ganen Necaxa y/o Toluca, e incluso podría esperar a que Pumas, que juega este domingo, no gane más de tres puntos de los seis que le restan.
ALINEACIONES
León: 25. William Yarbrough; 5. Fernando Navarro, 6. Diego Novaretti, 3. Guillermo Burdisso, 2. Efraín Velarde; 13. Alexander Mejía, 20. Leonel López, 8. Elías Hernández, 10. Luis Montes; 9. Germán Cano, 17. Mauro Boselli. DT Javier Torrente.
Guadalajara: 30. Rodolfo Cota; 11. Isaac Brizuela, 4. Jair Pereira, 5. Hedgardo Marín, 6. Edwin Hernández; 3. Carlos Salcido, 25. Michael Pérez, 24. Carlos Cisneros, 10. Javier López; 7. Robémonos Pineda, 19. Marco Bueno. DT Matías Almeyda.