Hoy inicia la Olimpiada Nacional 2015, el evento deportivo en categorías infantiles y juveniles más importante a nivel nacional.
Del 24 de abril a 5 de junio participarán cerca de 23 mil atletas de todo el país en 47 disciplinas.
Monterrey, Nuevo León recibirá al talento más destacado de México.
Este año, la Olimpiada Nacional será el evento selectivo, en 19 disciplinas, para algunos de los eventos deportivos más importantes del año, como son Campeonatos Mundiales, Panamericanos, Centroamericanos y los Juegos Panamericanos Toronto 2015.
20 Años de historia.
A 20 años de su creación, la Olimpiada Nacional se consolida como el semillero deportivo más importante para nuestro país
Esta misión quedó demostrada en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los que seis de las siete preseas conquistadas por México,se lograron gracias a la actuación de valores surgidos de esta magna justa.
La Olimpiada Nacional tiene como objetivos principales, desde la primera edición, fomentar la práctica del deporte y ser una plataforma para el surgimiento de nuevos talentos deportivos en nuestro país.
Esta justa comenzó en 1996 con la participación de 13 mil 584 deportistas en 36 disciplinas, primera edición que se realizó en el Distrito Federal y se escogió por mascota al teporingo, especie en extinción que habitaba el predio que hoy es conocido como Villas Tlalpan y que entonces fungió como centro operativo.
Históricamente, sólo dos entidades han liderado el medallero general; de 1996 a 1999, el sitio de honor lo ocupó el Distrito Federal y desde el año 2000, Jalisco se colocó a la cabeza. En 2014 se consagró campeón por décimo quinto año consecutivo.
En 2015, el evento multideportivo que ya pasó por cuatro administraciones presidenciales, tendrá la fase final de su vigésima celebración del 24 de abril al 4 de junio, con la presencia de aproximadamente 25 mil deportistas en 47 disciplinas. Nuevo León será la sede principal de este año conmemorativo con 42 deportes asignados.
La Olimpiada Nacional fue el primer escenario competitivo para atletas tan reconocidos hoy en día como la doble medallista olímpica Paola Espinosa, quien se perfiló como una promesa en los clavados desde su actuación en la edición de 2002, cuando a los 16 años obtuvo el sitio de honor en la final de trampolín 3 metros.
Por su parte, la taekwondoín sinaloense María del Rosario Espinoza, doble medallista olímpica y la única deportista mexicana que ha ganado medalla de oro en todas las competencias del ciclo olímpico y mundial, tuvo su primer momento de gloria al coronarse campeona en la Olimpiada Nacional 2003 a los 15 años.
Para el clavadista jalisciense Iván García, prepararse para la Olimpiada Nacional fue una manera de canalizar su hiperactividad, por lo que comenzó a competir en esta justa nacional desde los siete años. Nueve años después ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud y en Londres 2012. Con apenas 18 años de edad conquistó la presea de plata en los clavados sincronizados 10m, al lado de Germán Sánchez, quien también fue deportista de Olimpiada Nacional.
La arquera regiomontana Mariana Avitia es otro valor surgido de esta justa nacional, en la que ha sumado más de 60 preseas de oro, plata y bronce, desde el 2003, año en que empezó a competir a los 10 años de edad. Apenas a los 14 años se colocó como la octava mejor del mundo en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y cuatro años después se colgó la insignia de bronce en Londres 2012. Este año se despedirá en su estado de la Olimpiada Nacional, al competir por última vez en la justa.
Por su parte, la mejor velocista de México, Ana Gabriela Guevara, subcampeona olímpica de Atenas 2004 y campeona mundial en París 2003, conquistó las preseas doradas en 400 y 800 metros planos en la primera edición de Olimpiada Nacional, para después hacer historia en el atletismo mexicano.
Otros medallistas olímpicos que pasaron por la Olimpiada Nacional son: Soraya Jiménez, campeona olímpica en halterofilia en Sídney 2000; Noé Hernández, plata en caminata Sídney 2000; Tatiana Ortiz, bronce en clavados sincronizados Beijing 2008; Alejandra Orozco, plata en Londres 2012 en clavados sincronizados, y Aída Román, plata en Londres 2012 en tiro con arco.
Pero no sólo las disciplinas olímpicas encuentran a sus mejores exponentes en el máximo evento deportivo amateur del país. La potosina Paola Longoria, actual bicampeona mundial de raquetbol en singles y dobles y ganadora de tres preseas doradas en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, estuvo entre los medallistas de Olimpiada Nacional desde los 13 años.
Samantha Terán, squashista número tres del continente, también surgió de este semillero, competencia en la que se coronó de 1996 al 2000. Ollin Medina, multimedallista mundial en taekwondo de formas o poomsae y número uno del mundo, también figuró en sus inicios en Olimpiada Nacional.
Incluso, reconocidas figuras del futbol, el deporte de mayor audiencia en el país, tuvieron su paso por la máxima justa deportiva nacional, como los integrantes del equipo campeón mundial Sub 17, de Perú 2005, entre ellos, Giovanni Dos Santos y Carlos Vela, quienes compitieron en la edición 2002.