Redacción.- El estado de Guanajuato tiene como objetivo recibir la primera edición de los Juegos Paracentroamericanos y del Caribe, que se llevarán a cabo en 2026 próximo.
La Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato, por medio de su titular Marco Heroldo Gaxiola Romo, confirmó que iniciaron las gestiones ante el Comité Paralímpico de las Américas (APC) para recibir la sede de esta justa internacional para el deporte adaptado.
“Compartirles a todos que estamos trabajando en las gestiones para poder llevar los primeros Juegos Paracentroamericanos y del Caribe que en la historia se desarrollarán y muy probablemente gracias al esfuerzo y la gestión de nuestro gobierno los podremos llevar al estado de Guanajuato, estamos trabajando en ello muy arduamente y muy esperanzados en que suceda para 2026”, enfatizó el titular del deporte guanajuatense.
El Comité Paralímpico Mexicano (COPAME) y los organismos equivalentes de Puerto Rico y El Salvador, han manifestado su apoyo a esta propuesta. Como primer paso a la obtención de la sede, ya encuentra en agenda una visita de los integrantes de APC a Guanajuato para conocer la calidad de instalaciones deportivas y capacidad de organización, prevista entre el 19 y 22 de junio.
Durante una mesa de trabajo en la que estuvieron presentes el presidente de APC, Julio César Ávila, Germán Pérez Rodríguez y Jorge Alberto Ochoa, integrantes del Consejo de APC, y representantes de los organismos del deporte de Puerto Rico y El Salvador, respectivamente, así como la presidenta de COPAME, Liliana Suárez; se consideró la posibilidad de que Guanajuato reciba la primera edición de los Juegos Paracentroamericanos, proyecto que ha sido un anhelo del Comité Paralímpico de las Américas.
Al respecto, Marco Gaxiola señaló que en estos días habrá un acercamiento estrecho con COPAME para concretar la carta de postulación a fin de para hacer realidad la primera edición de los Juegos Paracentroamericanos en Guanajuato.
Aseguró que APC vislumbró que Guanajuato tiene muchas posibilidades de convertirse en un anfitrión de altura para recibir la primera edición y hacer historia en el 2026.