León, Guanajuato.-Ocho atletas guanajuatenses formarán parte de la delegación mexicana que competirá en los Juegos Parapanamericanos Juveniles Chile 2025, que se realizarán del 31 de octubre al 9 de noviembre en territorio chileno. El anuncio fue dado a conocer por el Comité Paralímpico Mexicano, destacando el crecimiento de la representación estatal en este certamen internacional.
La participación guanajuatense representa un avance significativo respecto a la edición anterior de Bogotá 2023, donde el estado solo envió a seis deportistas en dos disciplinas. Esta vez, los atletas competirán en cuatro áreas distintas ante la presencia de mil 500 participantes de 33 países en un total de 13 disciplinas.
En paratletismo destacan Regina Cervera Orozco y Amairany Rubio Pizano, quienes regresan al certamen después de su actuación multimedallista en Bogotá 2023. Se suman Regina Gómez López y Christian Alarcón Aguirre, quien originario de Juventino Rosas hará su debut internacional tras su destacada participación en el Grand Prix de Paratletismo de Guadalajara.
La paranatación estará representada por Karen Amelyn Morales Galván, quien acude a sus segundos Juegos Parapanamericanos Juveniles, y Dayana Guadalupe Pérez Mejía, quien llega con experiencia internacional tras competir en la Serie Mundial de Japón. Ambas deportistas subieron al podio en la Serie Mundial de Paranatación Citi World en Guadalajara y brillaron en la Paralimpiada Nacional 2025 de Aguascalientes.
En una disciplina histórica para el estado, Saraí Asanet Aparicio Salgado se convertirá en la primera representante guanajuatense en para tiro con arco tras ganarse su lugar en la Copa Presidente de Tlaxcala. Por su parte, Juan Manuel Ramírez Méndez, defensa de apenas 15 años, representará a México en fútbol de parálisis cerebral después de ser seleccionado por su desempeño, disciplina y actitud.
La justa reunirá a los mejores atletas paralímpicos juveniles del continente y servirá como vitrina del talento emergente del deporte adaptado.