Redacción.- Tras un gran torneo, la luchadora mexicana Gabriela Palacios de la categoría de los 43 kg, se cuelga la medalla de bronce tras vencer por puntos a la china Xin Huang con marcador de 6-4 en el Campeonato Mundial U17 2024 que se celebra en Amman, Jordania.
La tamaulipeca inició su camino en el Mundial con la clasificación, en donde derrotó por caída a la croata Lara Blaekovic por 10-0, en un combate que dominó y pudo imponer sus condiciones de principio a fin.
Ya instalada en los cuartos de final, se enfrentó a la japonesa Kokoha Obara y predominó la lucha defensiva, ya que ambas pasaron tiempo estudiándose y al chocar los estilos ofensivos, los puntos técnicos fueron la diferencia y la mexicana se agenció la victoria con marcador de 4-1.
En la lucha por el pase a la final, cayó por puntos ante la griega Maria Louiza Gkika, en un combate donde poco pudo hacer ante la europea que buscó la zona baja y desde el piso complicó a la mexicana, que ante los agarres terminó por imponerse 6-1.
Sin embrago la lucha por la medalla de bronce tuvo un sabor diferente, ya que en un combate parejo, la mexicana pudo marcar importantes puntos desde el comienzo del enfrentamiento, y aunque su contrincante asiática intentó acercarse con movimientos rápidos para tratar de sacarla de control, la nacional se impuso por 6-4.
Mientras que, en la categoría de los 40kg tuvo participación la queretano Indra Trejo, pero cayó en los cuartos de final ante Aleksandra Fedorova, atleta neutral individual. Sin embargo, aun tiene aspiraciones para subir al podio, ya que mañana peleará el repechaje ante la japonesa Monaka Umekawa y de ganar, enfrentaría a la india Bala Raj por la medalla de bronce.
También vio acción en el tapiz asiático la jalisciense Angélica Plascencia (53kg), que ganó su primer combate en los octavos de final ante la atleta neutral individual Maryia Khrushchova por 6-1, sin embargo, no pudo superar los cuartos de final ante la estadounidense Isabella Gonzales en un duro combate que perdió por caída con marcador de 9-0.