MÉXICO, D.F., a 19 de enero (Conade).- La juegos y deportes autóctonos y tradicionales de México estarán presentes en la sexta edición del Mundial de Deportes para Todos, que organiza Tafisa, organismo avalado por la Unesco, del 6 al 12 de octubre, en Yakarta, Indonesia.
Gregorio Ramos, presidente de la Federación Mexicana de la especialidad (FMJDAT) destacó que nuestro país es considerado a nivel internacional como punta de lanza en el rescate y difusión del legado lúdico y deportivo de las naciones.
“Hay que recordar que fue en el marco del Mundial de Tafisa (Asociación Internacional de Deportes para Todos) Hannover 2000, que la Unesco declaró a la carrera de bola, originaria de la sierra Tarahumara, como Patrimonio de la Humanidad”, señaló el dirigente.
En la primera edición de los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas, que se realizaron en octubre de 2015, en Brasil, el país obtuvo dos medallas, plata y bronce, gracias a sus corredores rarámuris.
Ramos agregó que la federación también recibió la invitación para asistir en mayo, a Atenas, Grecia, a un congreso sobre juegos tradicionales.
“Es un evento muy importante que organizan la Comunidad Europea y una universidad griega, México tiene una destacada presencia internacional, por lo que nos solicitaron la participación”, expresó Gregorio Ramos.
A nivel nacional, el objetivo para 2016 es continuar con los programas de capacitación y con el acondicionamiento de infraestructura deportiva, rubro en el que el año pasado se logró la inauguración de un taste o campo de juego de ulama, con una inversión de 6 millones de pesos, en Guamúchil, Sinaloa.
“Iniciamos actividades a principios de marzo con un congreso en Villahermosa, Tabasco en el que participan diferentes universidades interculturales de México, sobre la recuperación de saberes y nosotros presentaremos nuestro trabajo sobre el juego de pelota”, afirmó el dirigente deportivo.
Por último, destacó que el XIX Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, programado para el mes de julio, se realizará por primera vez, en Tepic, Nayarit.