León, Gto.- (Dale León).- Terminó el Draft de invierno de la Liga MX, y el León se mantuvo con pocos movimientos, por lo que la Fiera enfrentará el Clausura 2017 con casi el mismo plantel que los llevó hasta las semifinales la temporada pasada.
De entre todos los traspasos, los únicos que no estaban contemplados en el panorama verdiblanco fueron la salida de Aldo Rocha, quien jugará a préstamo en el Morelia por los siguientes seis meses, y la despedida de Efraín Velarde, quien será refuerzo de Toluca.
Lo de Rocha fue la primera gran noticia de la tarde, pues a pesar de que no contaba mucho para Javier Torrente, nadie especulaba su salida. Ahora deberá ayudar a su nuevo equipo a no perder la categoría, pues los Monarcas arrancarán el siguiente torneo en el último lugar de la tabla porcentual.
Por su parte, lo del “Chispa” Velarde también fue una sorpresa, pues el anuncio lo dio el Toluca apenas unos minutos antes de las 12:00 de la noche, la hora límite para las transferencias.
La carta de Efraín todavía pertenecía al Monterrey, por lo que León poco pudo hacer en la negociación. Ahora, en el Estado de México, el Chispa deberá de cumplir una buena actuación bajó las órdenes de Hernán Cristante, pues los Choriceros ansían un título para celebrar su centenario.
En el Draft hubo un par más de movimientos que involucraron a la Fiera, pero estos ya habían sido filtrados por los medios de comunicación.
Primero fue Juan Ezequiel Cuevas quien confirmó su regreso a Mineros, donde vio sus mejores números en el futbol mexicano en el 2015, y donde buscará el ascenso a la primera división con un buen plantel dirigido por el leonés Ricardo Rayas.
También se confirmó el arribo al Bajío del portero Antonio Rodríguez, quien llegará desde las Chivas a pelear un puesto con William Yarbrough, luego de que Rodolfo Cota le quitó la titularidad en el Rebaño.
Su préstamo es por un año en Grupo Pachuca, aunque se especula que pasará los primeros seis meses en León para después pasar a los Tuzos.
El otro movimiento que estaba confirmado desde hace días fue el de Carlos “Gullit” Peña, quien llega a préstamo desde Guadalajara tras un año en el que no pudo mostrar su mejor nivel.
Así, al León solo le resta fichar a sus extranjeros para completar su plantel. Con la baja de Efraín Velarde, la llegada del lateral chileno Juan Cornejo está casi asegurada, mientras que lo del atacante paraguayo Cristian Colman también estaría amarrado y solo se espera la confirmación oficial en los próximos días.
Además, faltaría ver si resta alguna otra baja, pues hasta ahora solo se han confirmado tres jugadores cortados cuando el presidente Jesús Martínez Murguía había adelantado que serían cuatro.