León Gto. (Zona Franca). La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la solicitud de atracción del caso de la posesión del Estadio León, que realizó el municipio de León, luego del fallo a favor del empresario Roberto Zermeño.
El pasado 22 de junio, los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil determinaron aplazar el juicio por la propiedad del estadio León, luego de que el síndico Luis Ernesto Ayala, en su papel como representante jurídico del municipio, presentara la solicitud ante la SCJN mediante el amparo directo 26/2016.
En esa ocasión, el magistrado David del Toro Arreola señaló que el Tribunal tendrá que esperar a que la SCJN determine si acepta o no la solicitud de atracción del amparo, por lo que hasta que no se tome una decisión, el juicio quedaría aplazado. Al desecharse, nuevamente el Tribunal será el que deba dar el fallo definitivo.
Este viernes, se publicó en los estrados electrónicos de la primera sala de la SCJN, la notificación del expediente 357/2016, sobre la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción solicitada por Ayala Torres en su carácter segundo síndico y representante Ayuntamiento del Municipio de León, con fecha del 10 de noviembre del 2016.
“Ante la falta de legitimación del solicitante se desecha la petición; infórmese lo anterior al tribunal colegiado del conocimiento. Notifíquese y personalmente. Lic. Jonathan Eduardo Lara Baza” (Sic), dice la resolución.
En cuanto al juicio, de manera previa el mismo 22 de junio se dio a conocer un cambio en los magistrados del Tribunal, pues Jesús Valencia manifestó tener una amistad estrecha con una de las partes, por lo que, de acuerdo a la Ley de Amparo, se nombró al propio David del Toro como secretario sustituto.
Los otros magistrados presentes en la sala fueron Juan Solórzano y José Jorge López Campos, quienes deberán retomar el caso una vez notificados por la SCJN.
Resolución en un mes
De acuerdo con una fuente del poder judicial de la Federación, el caso se turnaría a Jorge López a través de la Secretaría de Acuerdos para que lo presente al pleno del Tribunal Colegiado en materia civil.
Dicho tribunal agenda los casos que trata los días jueves para ser vistos el miércoles de la siguiente semana, por lo que el caso del estadio se presentaría el jueves de la siguiente semana de Noviembre para ser tratado el miércoles 23 de este mes.
En esta sesión, los magistrados podrían alegar que es necesario conocer más el asunto dada su complejidad y solicitar un tiempo para estudiarlo, por lo que el caso podría quedar resuleto en un mes aproximadamente.