Culmina ascenso al K2 por tormenta de nieve

Una avalancha destruyó uno de los campamentos de los alpinistas Laura González y Yuri Contreras, por lo que pusieron fin a la excursión a 6700m de altura

226

laura-y-yuri-2León, Gto.- La expedición de los alpinistas Laura González y Yuri Contreras se vio interrumpida por una avalancha provocada por una tormenta, lo que les impedirá llegar a la cima del monte K2.

Tras 44 días de haber partido desde León, Guanajuato, con el objetivo de alcanzar la cima de la segunda montaña más alta del mundo, la travesía finalizará debido a que dos de los campamentos fueron arrasados durante una avalancha suscitada el sábado, a casi 6 mil 700 metros de altura.

“La avalancha arrasó con todo el equipo para el ataque a la cumbre que se encontraba en el C3: 45 botellas de oxígeno, todas las cuerdas fijas y casas de campaña; además de todo el depósito que ya se había hecho en el C4”, se compartió en la página de Facebook ‘LAURA & YURI’, en donde se han compartido la bitácora de viajes de la pareja alpinista.

Durante la semana, Yuri Contreras presentó un dolor en el estómago, al parecer producido por una gastritis, lo que provocó un retraso en su partida del Campo 1. Su recorrido hacia el Campo 2 fue suspendido por el intenso viento y la nieve que había, lo que los detuvo hasta el viernes.

Fue el sábado cuando una avalancha asustó al grupo que se encontraba en el Campo 1. A pesar de ello, Laura y Yuri decidieron seguir adelante y alcanzar a los sherpas que se encontraban en el Campo 2, quienes por la tarde notificaron que la avalancha había destruido toda la instalación en el Campo 3, lo que pondría en grave riesgo el ascenso.

Hasta este domingo fueron 45 días de expedición y en el trascurso de esta semana habrá más noticias respecto a su descenso.