León, Guanajuato.- Casi mil ciclistas se dieron cita este miércoles en una rodada nocturna organizada por la Comisión Municipal del Deporte (COMUDE) León y el grupo «Ponte las Ruedas, Saca la Bici», con el objetivo de concientizar sobre la prevención del cáncer de mama.
El recorrido partió desde el Arco de la Calzada hasta el parque deportivo Enrique Fernández Martínez, donde los participantes disfrutaron de un ambiente festivo mientras portaban distintivos rosas en alusión a la causa. Isaac Piña, director de COMUDE León, recibió a los asistentes y reconoció la labor del grupo ciclista, que habitualmente realiza sus rodadas bajo el lema «Por un mundo mejor».
«Nuestro reconocimiento por esta labor tan importante de siempre mandar un mensaje positivo en cada rodada. Ahora, en el mes de la concientización y prevención del cáncer de mama, es fundamental que se sumen para pedir a la ciudadanía que se cuiden, se exploren y se atiendan», expresó Piña durante el evento.
El funcionario también destacó las acciones del gobierno municipal encabezado por la alcaldesa Ale Gutiérrez, quien implementó el programa «Médico en tu Casa» para atender a personas vulnerables, así como las unidades móviles que realizan exploraciones para la detección temprana del cáncer de mama.
Por su parte, Erick Galindo, líder de «Ponte las Ruedas, Saca la Bici», agradeció la invitación de COMUDE León y subrayó que la exploración y atención oportuna no solo es importante para las mujeres, sino también para los hombres.
Uno de los momentos más emotivos de la noche llegó con el testimonio de Gabriela Rodríguez, sobreviviente de cáncer, quien compartió su experiencia con los asistentes. «Estoy muy agradecida con las personas que me he topado en el camino. Yo decidí vivir y me atendí muy a tiempo. Mi testimonio es de vida y hoy les doy este mensaje: cuídense ante la más mínima molestia», señaló Gaby, cuyas palabras resonaron entre los participantes de esta rodada gratuita con causa.