Río de Janeiro, Brasil.- El dúo mexicano de nado sincronizado logró hoy su boleto para la final de los Juegos de Río al colocarse entre las 12 mejores de la justa veraniega, algo que no sucedía desde hace 16 años.
Con dos rutinas (libre y técnica) brillantemente ejecutadas, Karem Achach y Nuria Diosdado se colocaron en la undécima posición al lograr 170.6601 puntos, en una competencia dominada por Rusia (194.5244), China (191.4355) y Japón (187.5214).
La pareja mexicana logró hacerse con un puesto en la final de mañana en una competición muy difícil por la gran competencia que presentan países tradicionalmente dominadores, como son Rusia, Japón, España, Italia o Ucrania.
“Es una alegría muy grande. En Londres tuvimos el lugar 18, ya estamos entre las mejores 12. Es un sueño para mí estar en una final olímpica”, explicó Achach, que debutó por primera vez en unos Juegos Olímpicos.
Su compañera, Diosdado, explicó que el objetivo es remontar posiciones mañana, aunque la pareja tiene prácticamente imposible subirse al podio.
“Era nuestro objetivo estar entre las primeras doce y pasar a la final. Mañana a cerrar con todo. Para mañana toca estar tranquilas, no hacer nada nuevo. Analizar lo de ayer y mejorar para mañana. Para poder remontar”, señaló.
“Nuestra misión cumplida es pasar a la final. Hace 16 años que México no está dentro de las 12 mejores”, explicó Diosdado, que señaló que las tres semanas de entrenamiento con la española Anna Tarrés –polémica en su país por sus duros métodos de entrenamiento- “fue muy útil”.
Mañana se disputará la final en la que la mexicanas competirán con Rusia, China, Japón, Ucrania, España, Italia, Canadá, Francia, Estados Unidos, Grecia y Austria, mientras el equipo anfitrión se quedó fuera de la final.