León, Gto.- León está de nuevo en la final, igual que hace un año y la tercera de las últimas cinco de la Liga Mx. La Fiera se impuso 2-1 a los Tigres en casa y empató el global 3-3 para conseguir su pase por mejor posición en la tabla, en un partido que tuvo una actuación muy criticable del silbante César Ramos.
Después de caer 2-1 en el juego de ida en el estadio Universitario, León encontró el empate temprano en el partido gracias a Ángel Mena y, a pesar de que rápido Tigres volvió a tomar la ventaja en el global, el mismo ecuatoriano anotó el gol definitivo para llevarse el triunfo y darle a la afición leonesa la ilusión de un nuevo título, el noveno en su historia.
Desde el arranque del partido, León se fue con todo al frente. Tras un contacto en el área sobre Dávila, la zaga universitaria se distrajo al reclamar que no había infracción y perdieron la pelota. Colombatto recuperó y cedió para Ángel Mena, que al entrar al área sacó fogonazo de pierna derecha, la de palo, para vencer a Nahuel Guzmán. Al 7′, 1-0 para los locales.
Pero Tigres reaccionó rápido y un balón por los aires, la zaga se quedó y habilitaron a Diego Reyes, que definió sin marca y marcó el empate al minuto 15.
El partido se caracterizó por la intensidad, pero también por la permisividad del árbitro César Ramos, que al permitir una entrada peligrosa de Rafael Carioca en los primeros minutos, dejó que el juego se volviera ríspido y de mucho contacto, por eso llovieron las tarjetas amarillas, incluso las rojas en los minutos finales.
Del lado de Tigres, Miguel Herrera se equivocó a sacar a sus mejores hombres a la ofensiva como Luis Quiñones y André Pierre Gignac, al estar amonestados, cuando faltaban casi 20 minutos de partido. Durante esos minutos, Tigres perdió fuerza, misma que le hizo falta una vez que le empataron.
Precisamente el gol del gane llegó al 83′, después de un par de grandes atajadas de Nahuel Guzmán. Jean Meneses apareció por izquierda con un centro dentro del área, que techó al portero nicolaíta y llegó a la línea para que Mena solamente la empujara de cabeza. Gol que vale el pase a la final.
Ahora, León espera a Atlas o Pumas, el primero, convencido de romper una sequía de más de 50 años sin título, y el segundo, con cuentas pendientes de hace un año al perder la final con la misma Fiera.
VUELTA – SEMIFINALES – APERTURA 2021
LEÓN (3) 2-1 (3) TIGRES
Gol: 1-0 Ángel Mena 7’, 1-1 Diego Reyes 15′, 2-1 Ángel Mena 83’
León: 30. Rodolfo Cota; 4. Andrés Mosquera, 21. Stiven Barreiro, 6. William Tesillo, 24. Osvaldo Rodríguez (10. Luis Montes 74’); 8. Iván Rodríguez, 22. Santiago Colombatto (5. Fernando Navarro 60’), 28. David Ramírez, 13. Ángel Mena (23. Ramiro González 90+1), 16. Jean Meneses (26. Fidel Ambriz 90+1); 7. Víctor Dávila. DT Ariel Holan.
Tigres: 1. Nahuel Guzmán, 28. Luis Rodríguez (18. Aldo Cruz 62’), 13. Diego Reyes, 3. Carlos Salcedo, 14. Juan Sánchez, 20. Javier Aquino; 5. Rafael Carioca, 6. Juan Vigon (192. David Ayala 74’), 23. Luis Quiñones (29. Jesús Dueñas 62’); 11. Nicolás López (32. Carlos González 45’), 10. André Gignac (22. Raymundo Fulgencio 74’). DT Miguel Herrera.