París 2024 marcó un antes y un después en las vidas de Ángel Camacho Ramírez y Jesús Alberto Gutiérrez Bermúdez, medallistas olímpicos guanajuatenses que se han convertido en ejemplos de esfuerzo y dedicación.
Durante su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, Ángel Camacho se convirtió en multimedallista al obtener una medalla de plata y dos de bronce, además de establecer dos récords americanos. Por su parte, Jesús Alberto, de tan solo 17 años, se convirtió en el medallista de bronce más joven de la delegación paralímpica mexicana.
En rueda de prensa, Camacho compartió su sentir durante las cinco pruebas que disputó; “Tengo que demostrar lo que es Ángel Camacho… tengo que darlo todo”, compartió el para nadador.
Tras ganar su segunda medalla de bronce, llegó la plata y los récords para Ángel, superando a destacados atletas paralímpicos de Corea, Israel y Rusia.
Camacho también expresó su deseo de seguir haciendo historia y compartió que su próximo objetivo es conseguir una medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028 y convertirse en el máximo medallista paralímpico de México.
Jesús Alberto Gutiérrez, quien también compitió en cinco pruebas, expresó que aún no puede creer que haya logrado ganar una medalla. “Es un sueño hecho realidad porque esta medalla se queda en la familia”, afirmó.
Además, habló del apoyo de sus hermanos Raúl y Juan José, quienes también formaron parte de la delegación en París, por lo que dedicó su éxito a su familia, especialmente a su madre, quien falleció durante la pandemia.
Ambos medallistas tienen ahora un nuevo propósito: inspirar a las generaciones más jóvenes, especialmente a aquellos con discapacidad, a encontrar en el deporte una oportunidad para superarse. “Todo lo que te propongas lo puedes conseguir. Guanajuato es potencia en el deporte paralímpico por el apoyo que otorga”, concluyó Camacho.
Durante su recibimiento, estuvieron acompañados por Marco Heroldo Gaxiola Romo, director general de CODE, así como por los hermanos Gutiérrez Bermúdez, quienes también son parte de la destacada delegación mexicana en el deporte paralímpico.