León, Gto.- Con la presencia de los mejores deportistas de la entidad, la Comisión de Deporte de Guanajuato (CODE) presentó la estrategia “Ya me vi en Paris 2024”.
El camino hacia los próximos Juegos Olímpicos tiene objetivos claros de parte de las autoridades estatales: que los prospectos en busca de una plaza lo hagan con la preparación, fogueo y apoyos necesarios para alcanzar el máximo sueño deportivo.
Este lunes en la ciudad de León, se reunieron los 90 deportistas de alto rendimiento de Guanajuato, 51 mujeres y 39 hombres, de 22 diferentes disciplinas.
Y aunque el camino pareciera largo, estamos a sólo dos años de París, por lo que deportistas de alto rendimiento se alistan para la primera parada en San Salvador en los Juegos Centroamericanos, posteriormente los Panamericanos y Para Panamericanos de Santiago de Chile, ambos en 2023, seguidos de Mundiales de la especialidad y poder concluir el ciclo con los Juegos Olímpicos en 2024.
Deportistas como Laura Galván (atletismo), Gerardo Ulloa (ciclismo de montaña), Arantxa Chávez (clavados), quienes ya estuvieron en Tokio 2020, además de Ignacio Prado (ciclismo), Yésica Hernández (halterofilia), Gabriela Martínez (tiro deportivo), y Sara Roel y Rodrigo González (triatlón), son algunas de las cartas fuertes de Guanajuato rumbo a París en deporte convencional, así como Jesús Hernández, Ángel Camacho y los hermanos Raúl y Juan José Gutiérrez (paranatación) están pronosticados para repetir en los Paralímpicos.
De acuerdo al titular de CODE Guanajuato, Marco Gaxiola, el apoyo a los deportistas ronda de momento los 6 millones de pesos, sin embargo, por medio del programa de Tributación Voluntaria (trivol), se busca que por medio de la iniciativa privada aumenté este presupuesto, pensado en una primera instancia que podría llegar a los 25mdp. Ejemplo de ello es el Instituto de Certificación Empresarial de México (ICEM), encabezado por Christian Ríos, además de Keuka.
De los deportistas asistentes, el 37 por ciento de ellos han estado en Juegos Centroamericanos, el 25 por ciento en Panamericanos, el 18 por ciento han sido mundialistas y un 15 por ciento han asistido a por lo menos una edición de Juegos Olímpicos.
Para la siguiente edición olímpica, Guanajuato desea superar la cuota de los 8 deportistas que asistieron a Tokyo 2020, cuatro convencionales y cuatro de deporte adaptado.