León, Guanajuato.- El municipio de León recibirá del 13 al 15 de junio el torneo estatal «De la Calle a la Cancha» en las instalaciones de la Plaza del Expiatorio, donde más de 25 equipos varoniles, 20 femeniles y equipos mixtos competirán en esta decimotercera edición del evento deportivo.
Durante la rueda de prensa celebrada este miércoles 4 de junio, las autoridades municipales y estatales destacaron la importancia de este programa que busca sacar a los jóvenes de la calle e insertarlos en actividades deportivas como herramienta de transformación social.
Alan León Aguirre, secretario de Vinculación y Atención a los Leoneses, representó a la alcaldesa Ale Gutiérrez y resaltó el compromiso del municipio con el deporte juvenil. «Estamos muy contentos de seguir siendo la capital del deporte, porque aquí en León se le sigue invirtiendo y se le sigue aportando a las juventudes», expresó.
Salvador Toledo Muñoz, director general del Instituto Municipal de las Juventudes, explicó que León ha acompañado esta iniciativa desde 2012, convirtiéndose en la decimotercera edición. «Buscamos generar espacios de inclusión donde los jóvenes con discapacidad también puedan desarrollarse», comentó Toledo Muñoz, quien anunció que el viernes 13 participarán seis equipos de jóvenes con discapacidad.
Isaac Piña Valdivia, director de Comude León, compartió casos de éxito como el de Diego, quien pasó de ser subcampeón goleador en la primera edición a representar a México en Japón con el equipo León. «Esto ha sido una de las políticas públicas que ha encabezado nuestra presidenta, consolidando así a León como la capital del deporte», destacó Piña Valdivia.
Abraham Miranda Carlos, coordinador regional de «De la Calle a la Cancha», explicó que este torneo nacional llega a todos los estados de la República Mexicana, involucrando a jóvenes en situación de vulnerabilidad. «Pretendemos darles herramientas de cambio a través del fútbol, que sea un pretexto para acercarlos y trabajar con ellos», señaló Miranda Carlos.
Nayeli Vega Dardón, titular de COMUDEG Guanajuato, invitada especial, compartió la historia de cómo la presidenta municipal, Samantha Smith, le pidió que el deporte tuviera un impacto social visible. «Nos dimos a la tarea de juntar tres equipos en situación de vulnerabilidad y tenemos ya cuatro semanas trabajando con ellos», explicó Vega Dardón, quien agradeció el apoyo de todas las autoridades para lograr esta participación.
Francisco Ramírez, coordinador de Vinculación y Transversalidad de COD Guanajuato, representó a la directora Yendy Cortinas López y enfatizó que «cada gol en la cancha es más que una oportunidad de transformación». Ramírez destacó que el gobierno estatal ha apoyado este proyecto durante 12 años.
El evento también contó con la presencia de Jessica Romero Gaona, representante mexicana en la Copa Breslavia 2025 en Polonia, quien fue presentada como un ejemplo de éxito del programa.
El torneo se jugará con formato de fútbol street, con partidos de dos tiempos de siete minutos cada uno, con un portero y tres jugadores en cancha. Los equipos ganadores formarán la selección de Guanajuato que competirá en el torneo nacional en septiembre, con la posibilidad de llegar al Homeless World Cup, donde México ha obtenido más de ocho campeonatos femeniles y cinco varoniles a nivel mundial.
Desde 2012, este programa ha beneficiado a más de 3,000 jóvenes, y en esta edición participarán más de 500 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de diversas colonias de León y otros municipios como San Francisco del Rincón y Celaya.