Redacción.- El guanajuatense Édgar Ramíez se reportó listo junto con el equipo mexicano para enfrentar el Campeonato Mundial de Relevos en Nasáu, Bahamas, a disputarse el 4 y 5 de mayo, y ubicarse entre los 14 mejores conjuntos para la obtención del pasaporte a los Juegos Olímpicos París 2024.
México tendrá representación con los equipos varonil y mixto, en busca de alcanzar a dar las marcas necesarias para obtener su boleto a la justa olímpica.
Ambos equipos estuvieron presentes en el Comité Olímpico Mexicano, previo a su salida rumbo a Bahamas, luego de hacer escala en Estados Unidos.
Édgar Ramírez forma parte del equipo varonil de relevo 4x400m, junto a Luis Avilés, Guillermo Campos y Valente Mendoza, así como Alejandro Díaz como relevo. La marca de este representativo es de 3:03 61, lo cual le valió para ubicarse entre los mejores 32 del mundo para obtener su pase a este Campeonato Mundial.
Su principal objetivo será superar el récorda nacional impuesto por este mismo equipo en la Universiada Mundial 2019, celebrada en Nápoles, con 3:02.89.
Por su parte, el equipo mixto está integrado por Luis Avilés, Valente Mendoza, Paola Morán y Sofía Pineda. Su mejor marca es de 3:13.20 minutos, logrado hace unas semanas en el selectivo nacional realizado en Ciudad de México.
De acuerdo con World Athletics, en la primera jornada (4 de mayo) del Mundial, los dos primeros conjuntos de cada serie se clasificarán a la final de la segunda jornada (5 de mayo) , al tiempo que obtendrán cuota olímpica.
Mientras que para la segunda jornada, los demás equipos irán en ronda de repesca, en la que los dos primeros de esas series conseguirán la plaza olímpica. En total, 14 equipos obtendrán una plaza a París 2024 de manera directa.