Guanajuato, Gto.- ¡Qué jornada la de este sábado! Los pilotos mexicanos se adueñaron completamente del podio en el segundo día del Rally de las Naciones 2025, regalando una tarde histórica para el automovilismo nacional en tierras guanajuatenses.
El show lo encabeza Alejandro Mauro, actual campeón del FIA NACAM Rally y participante del Campeonato Mundial de Rallies (WRC), quien voló con su Porsche GT3 Cup para marcar el mejor tiempo de 55:47.2. Pero el líder reconoce que la batalla está cerradísima.
«Es un sabor agridulce, porque aunque estoy contento de liderar, no esperaba estar aquí después del primer día. No tenía experiencia con el coche y no me sentía del todo preparado», confesó Mauro. «Quiero reconocer el gran trabajo de Beni y Ricardo, porque aunque mi coche es superior en prestaciones, están muy cerca en tiempos y realmente están corriendo más que yo.»
A solo 15 segundos de distancia llegó el experimentado Ricardo Cordero, seis veces campeón de la Carrera Panamericana, quien maneja un poderoso Studebaker Champion con el que marcó 56:02.8. El veterano piloto sabe que la pelea apenas comienza.
«La verdad es que ninguno de los tres trae coches WRC 2, todos venimos en autos diferentes y nos estamos divirtiendo muchísimo. Es interesante para la gente ver los diferentes tipos de coche», explicó Cordero. «No tenemos muchas opciones y vamos a tener que hacer uso de los 600 caballos del Studebaker para ver si en la subida alcanzamos a Alex. Lo veo muy difícil, pero vamos a hacer todo lo posible».
Cerrando el podio completamente mexicano apareció Benito Guerra Jr., campeón mundial del PWRC 2012 y ganador del Race Of Champions 2019, quien cronometró 56:44.6 con su Porsche RSR 1980. Guerra destacó lo especial de esta competencia.
«Contenidos de haber terminado este segundo día, ya que se trata de un rally diferente y es la primera vez en 19 años que se corre sobre asfalto a nivel internacional», señaló el piloto. «Tuvimos tramos que normalmente no estamos acostumbrados a recorrer a esas velocidades, además de dos tramos completamente nuevos. El ritmo es extremadamente alto y hay muchos sectores donde vamos al límite, superando los 250 kilómetros por hora.»
La competencia aún no está decidida. Este domingo será la definición total con seis etapas clave en Mesa de Borregos, San José del Tanque y Barranca Loma Alta, además de dos pruebas especiales en el Autódromo de León.
Con diferencias mínimas entre los tres íconos del automovilismo mexicano, el Rally de las Naciones 2025 promete un domingo de infarto donde se definirá al gran campeón de esta edición histórica. ¡La fiesta tricolor apenas comienza!